Empieza a operar «Alerta Violeta TRC» para auxiliar a mujeres en Torreón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/09/2021).- Este viernes empezó a funcionar la aplicación Alerta Violeta TRC, a través de la cual las mujeres que se sientan en riesgo pueden solicitar el auxilio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con un tiempo de respuesta estimado de cinco minutos.

Las beneficiarias sólo tienen que descargar la herramienta digital, darse de alta, registrar números de contactos de emergencia, aprobar las políticas de privacidad y permitir que se tenga acceso a su ubicación, de manera que cuando requieran solicitar auxilio sólo tendrán que presionar un botón por dos segundos para que la unidad de la policía que esté más cerca acuda al lugar, mientras se envían mensajes a las personas designadas por la usuaria.

Claudia Murillo, directora del Instituto Municipal de La Mujer, explicó que, según información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Torreón se han abierto 66 carpetas de investigación por el delito de acoso en los meses transcurridos de 2021, mientras que 2020 cerró con 79. Aclaró que como en todos los delitos existe una cifra negra.

Al difundir que el acoso sexual es un delito y una falta administrativa incluida en el bando de policía y gobierno hacemos conciencia en la ciudadanía de que esto no está bien. Como antes no estaba tipificado en el Código Penal hay personas que no saben que es un delito decir un piropo, seguir a una mujer o darle una nalgada. Es necesario hacerlo del conocimiento de la ciudadanía y a las mujeres para dejar de normalizar este tipo de conductas y que las afectadas soliciten auxilio, que denuncien», mencionó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top