Empresarios laguneros proponen plan para enfrentar contingencia económica por COVID-19

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (24/03/2020).-Integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) propusieron a los tres niveles de gobierno un plan de acción urgente para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, evitar la disminución de la inversión y conservar las fuentes de empleo que dependen de ellas.

Luis Jorge Cuerda Serna, vocero del GEL, explicó que las actividades económicas y de consumo se reducirán drásticamente en las próximas semanas y los micro, pequeños y medianos empresarios tendrán que continuar solventando sus gastos operativos sin obtener ingresos.

La propuesta consiste en financiamientos para Mpymes a través de Nafinsa para reactivar la economía, apoyos emergentes con créditos a la palabra y tasas preferenciales; que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros del próximo trimestre y otorguen facilidades de pago a 12 meses.

Piden además que la política monetaria del Banco de México sea acorde a las medidas que se tomen en política fiscal y hacendaria, incluyendo las de financiamiento de desarrollo.

Los empresarios solicitan la dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica, cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit, Impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado y permitir cubrir dicho saldo a 12 meses.

También solicitaron retomar y mantener el acuerdo de inversión en infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

Además, los empresarios pidieron oportunidad de dejar de pagar por 90 días el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

El GEL solicitó garantizar la cadena de suministro y evitar abusos, de manera que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

Por otra parte, los planteamientos a la administración municipal serán dispensar el pago de agua potable y Derecho de Alumbrado Público por 90 días y dividir el saldo para cubrirlo a seis o nueve mensualidades, retrasar el programa de cobro de drenaje y saneamiento en comercios e industrias hasta el 2021 y la creación de un programa de estímulos fiscales y/o municipales para aquellas empresas que mantengan su planta laboral, además de una campaña que reactive el consumo local.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top