Empresarios se reunirán con legisladores ante la falta de apoyo federal

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (23/04/2020).- El CCI, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, convocó a dirigentes de Coparmex, Canaco, Canacintra, Canirac, de la Construcción y de la Ciudad Industrial para crear una propuesta conjunta con el fin de mantener el empleo y la supervivencia de las empresas y presentarla a legisladores federales que sirvan como contrapeso ante el presidente de la república.

Patricia Corro, de Canacintra Gómez Palacio, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no apoya a la iniciativa privada, que se siente perseguida y acosada con el discurso de sacar la lista de los empresarios que deben dinero, que va con un ánimo de persecución, con la amenaza: o te alineas y haces lo que te digo o te puedo golpear.

Consideró necesario hacer conciencia entre los empleados en el sentido de que las industrias enfrentan falta de apoyos y hacen un esfuerzo para pagar salarios, cuotas patronales, impuestos y otros gastos.

Por su parte, Carlos Braña, de Canacintra Torreón indicó que a nivel nacional se aplicó una encuesta entre 700 afiliados a esa cámara y 75 por ciento ha disminuido sus ventas en más de 50 por ciento; mientras que el 50 por ciento enfrenta una caída comercial del 90 por ciento, además de que ha recortado personal, por lo que piden estímulos fiscales, subsidios y condonaciones.

En tanto, Arturo Rivera, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón indicó que la gran mayoría de los negocios del sector está trabajando al 50 por ciento y acordaron con los empleados el pago de salarios del 50 por ciento, por lo que se le recomendó que las negociaciones queden registradas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Resaltó que Infonavit inició un programa a beneficio de los trabajadores, pero no de las industrias.

Luego de revisar que se perdieron más de 5 mil 500 empleos en marzo en Coahuila, representantes de las diversas cámaras consideraron que el impacto económico por el COVID-19 se verá reflejado de una forma más clara en los cierres de los números los meses de abril y mayo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top