Empresas que suspendieron actividades por pandemia deben pagar sueldos: Secretaría del Trabajo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (06/04/2020).- El secretario de Trabajo de Coahuila, Román Cepeda, no tiene información sobre una cantidad precisa de empresas que decidieron recurrir a la suspensión temporal de labores o disminuir sus actividades, pero aclaró que en esos casos los patrones tienen la obligación de pagar los salarios totales integrados.

Consideró que existe una confusión con respecto al decreto de emergencia emitido por la Federación, porque habla del pago del 100 por ciento del salario integrado:

Hay una gran confusión porque dicen ahí que es el 100 por ciento del salario integral, sin embargo, al estar en desacuerdo por alguna razón se privilegiará la concertación y el acuerdo entre los trabajadores y el empresario. Hay empresas que han aceptado que tiene que ser mayor al salario mínimo y como tope 100 por ciento del salario integral, se privilegiaría el acuerdo y el convenio al que lleguen, obviamente respetando el contrato colectivo, siempre y cuando sea superior al salario mínimo y como límite el salario integral”.

A los acuerdos se les dará validez en la Junta Federal o Local de Concilación y Arbitraje, según sea el caso.

Resaltó que, a medida que el tiempo pase, las empresas se verán en una situación más crítica:

Tenemos que transitar en una línea muy delgada entre salvaguardar la integridad física de los trabajadores, que es lo principal, pero también observar por parte de éstos últimos que la preservación del empleo es fundamental para llegar al mejor de los acuerdos”. En ese sentido, cuestionó de qué serviría un buen acuerdo ahora y que terminado el plazo no exista la posibilidad de seguir laborando.

Reconoció que algunas empresas han recurrido a despidos, sobre todo en las áreas restaurantera, hotelera y de servicios, aunque no dio a conocer la cifras y aseguró que las partes involucradas están llegando a acuerdos, y tienen la esperanza de regresar a sus actividades.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top