En 2019, aumentaron 16 por ciento los suicidios en Durango

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (18/01/2020).- Se registró un incremento de casi 16 por ciento en los suicidios en Durango en 2019 con 153, en comparación con 132 de 2018, por tal motivo el Instituto de Salud Mental del Estado diseña un plan de trabajo en coordinación con diversas instituciones a fin de reforzar la atención en la salud mental.

La directora del Instituto, Soledad Ruíz Canaán, señaló que se deben poner en marcha políticas públicas para atender la salud mental, y que existe un rezago en el tema.

Resaltó que el suicidio es multifactorial, está relacionado con aspectos socioculturales, socioeconómicos y sociopolíticos, el estilo de vida, la pobreza y la falta de oportunidades que generan una actitud de no seguridad en la sociedad y pérdida de sentido de pertenencia familiar y social.

Indicó que se presenta una anomia social, es decir que se van destruyendo los valores, principios morales y éticos; los jóvenes viven en la desesperanza y falta de oportunidades, lo que ocasiona  una sensación de matarse y matar; la anomia social va de la mano con la violencia, el suicidio y el crimen.

La funcionaria consideró necesario atender a niños, adolescentes y adultos, poner a trabajar equipos de salud mental, reforzando la atención y detección oportuna de problemas, ya que si no se atiende, no sólo aumentarán los suicidios sino las adicciones y la violencia intrafamiliar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top