En aislamiento preventivo, 20 trabajadores del Hospital General de Lerdo por atender a paciente de COVID-19

Mayela Avila

Lerdo, Durango (19/04/2020).- Un total de 20 trabajadores del Hospital General de Lerdo se encuentran en aislamiento domiciliario por 14 días para descartar que sean portadores del virus del COVID-19.

Este personal médico se encontraba laborando el pasado martes en el turno nocturno y estuvo en contacto directo con la paciente que se convirtió en el primer caso positivo del nuevo coronavirus en la ciudad jardín.

Al respecto, Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), precisó que tras conocerse que la paciente presentaba síntomas que cumplen con las características del COVID-19, se aplicó de inmediato la medida de contención para el personal que estuvo en contacto directo, contando con el apoyo del director del nosocomio.

Este personal de salud se encuentra en observación epidemiológica diaria y cuando se llegue a los siete días de aislamiento, se les hará una valoración médica.

Sin embargo, la dirigente del sindicato aseguró que hasta el momento, estos trabajadores se reportan asintomáticos.

Agregó que esta situación agudiza la deficiencia de personal en el Hospital General de Lerdo, ya que como parte de los criterios para retirar a la denominada población vulnerable, de un total de 358 empleados del citado nosocomio, sólo se tenía en activo el 40 por ciento.

Zapata Morales agregó que este domingo queda listo el ‘triage’ o consultorio externo para enfermedades respiratorias que será operado por un médico y enfermera de la Brigada de Salud del Estado de Durango, ello ante la carencia de personal especializado para que se ocupe de este filtro.

Asimismo, por parte del sindicato, el día de ayer se proporcionó capacitación al personal de la salud de Lerdo y Cuencamé sobre qué hacer cuando se ingresa para internamiento una persona con COVID-19, además de que esta organización gremial ha procurado la entrega de caretas, overoles, cubrebocas y guantes.

Sin embargo, la representante de la sección 188 del sindicato agregó que se mantiene comunicación con el titular de la Secretaría de Salud de Durango para que se pueda cubrir de manera eficiente la entrega de insumos y se cubra la falta de recurso humano, no sólo en este hospital, sino en varios nosocomios de la región.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top