En Cabildo abierto, señalan mala acción de policías en Lerdo

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (07/11/2019).- Este jueves tuvo lugar en Lerdo el Cabildo abierto, cuyo propósito es escuchar propuestas ciudadanas. En esta ocasión fueron tres los temas abordados: seguridad pública, la iniciativa de cambiarle el nombre al municipio por Lerdo de Tejada y otra para crear un Instituto Municipal del Emprendedor.

En el tema de seguridad, Georgina Solorio, de la organización Lerdo Próspero, señaló la necesidad de prestar atención al actuar de los policías preventivos y tránsitos, ya que, afirma, diariamente recibe quejas de que incurren en abusos, detienen y extorsionan a las personas por andar en bicicleta o estar mal vestidos.

Al respecto el alcalde Homero Martínez Cabrera reconoció que enfrentan un déficit del 50 por ciento de policías, pues recibieron poco más de 120 aspirantes que pasaron las pruebas de control y confianza, de los que se graduaron 10. Por lo que actualmente tienen 136 elementos, lo que representa poco más de 40 por turno para todo el municipio.

Asimismo, manifestó su preocupación por el posible recorte del 25 por ciento al Fortaseg el próximo año, pues esto repercutirá en la compra de equipos y podría afectar montos asignados a prestaciones como becas y útiles escolares para los hijos de los agentes, incluso, el incremento a los sueldos.

Martínez Cabrera recordó que, a raíz de la violencia que se registró a partir de 2009 y 2010, se hizo una limpia de las corporaciones policíacas y los uniformados deben pasar las pruebas de control y confianza.

En el mismo Cabildo abierto los ediles recibieron reproches por parte de la representante de Lerdo Próspero por la concesión de servicios como parquímetros y limpieza.

El alcalde respondió que él no endeudó a la administración y que recibió pasivos históricos como en el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, que debe 500 millones de pesos a organismos como la CFE, Conagua, Infonavit y a la empresa encargada de la planta tratadora de aguas.

Afirmó que el 90 por ciento de los recursos de Lerdo proviene de las participaciones federales.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top