En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas operaron hasta 67 empresas fantasma

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/08/2020).- Esta mañana en el programa Contextos contamos con la participación de Miriam Ramírez, periodista de investigación en Iniciativa Sinaloa, quien comentó sobre su reportaje ‘Frontera de papel: Desvíos de empresas fantasma en el norte de México’.

Se recordó que el caso de las empresas fantasma en Coahuila se dio a conocer por parte de grupo Reforma en 2017. Informaron sobre un esquema de contratación de empresas y consultoras fantasma durante el gobierno de Rubén Moreira. La ASE presentó en ese entonces una denuncia por el destino de 400 millones de recursos públicos a empresas apócrifas, la entonces secretaria de Infraestructura y Transporte del gobierno estatal tuvo que renunciar al vincularla con el caso. A pesar de las denuncias interpuestas no hubo repercusiones penales para ningún funcionario.

La investigadora señaló que es lamentable que hasta el momento los coahuilenses y el resto de los mexicanos no conozcan sanciones contra los exfuncionarios involucrados y estas compañías. Precisó que la investigación abarca 7 estados de la frontera y es una base de datos de más de 15 mil facturas que proporcionó el Servicio de Administración Tributaria, SAT, a través de solicitudes de acceso a la información pública. Se preguntó cuáles entidades públicas de la frontera habían tenido relaciones comerciales con las empresas que el mismo SAT boletina como las que facturan operaciones simuladas, es decir, aquellas que no demuestran que tienen el personal, la infraestructura o la capacidad para prestar los servicios que dicen brindar.

El SAT respondió que existen alrededor de 15 mil facturas por unos 2 mil 628 millones de pesos que emitieron 536 empresas en toda la franja de la frontera. En el caso de Coahuila se contempla la anterior administración de Rubén Moreira Valdez y se extiende al actual gobierno.

Miriam Ramírez, detalló que la situación que se dio en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue algo que llamó mucho la atención, ya que en esta región del noreste las empresas estuvieron operando sin ninguna división política, lo mismo facturaban para el gobierno de Coahuila, como para el de Nuevo León y Tamaulipas, así como para distintos municipios, y fueron detectadas alrededor de 67 empresas que estuvieron trabajando en esta región cuyas operaciones alcanzaron los 723 millones de pesos.

Escuchemos completa la entrevista con Miriam Ramírez, investigadora de Iniciativa Sinaloa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top