En Coahuila operarán alrededor de 400 filtros sanitarios

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (26/04/2020).- Alrededor de 400 filtros sanitarios operarán en los municipios coahuilenses. Se pondrá especial atención en Monclova, Saltillo y Torreón, por ser las ciudades que lideran hasta estos momentos las cifras de COVID-19 en cuanto a contagios y decesos en la entidad, según se dio a conocer en el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control del virus.

La medida se toma ante la declaratoria de la fase tres de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y en atención a los decretos emitidos por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a finales de la semana pasada que ordena la reducción de la movilidad y el uso obligatorio de cubrebocas.

El gobernador señaló que únicamente en el caso de Torreón se ha registrado “reticencia de parte del alcalde”, en torno a las restricciones a la movilidad, pese a que el director de Seguridad Pública, Primo Francisco García Cervantes, participa en las reuniones que se realizan, no sólo para abordar el tema sanitario, sino también para atender la seguridad en general.

Recordó que este sábado 25 de abril se realizó una reunión en San Pedro, presidida por el Comandante de la VI Zona Militar, Enrique Covarrubias López, y en la que participaron mandos de diversas corporaciones policiacas; ahí se acordó dar mayor difusión al contenido del decreto que restringe la movilidad, de manera que los elementos que participan en los filtros de revisión sepan los fundamentos de sus actuaciones, con el fin de que informen con precisión a la ciudadanía.

Asimismo, explicó que en la sesión estuvo presente el director de Seguridad Pública de Torreón, por ello resulta extraño que el mismo sábado por la tarde el alcalde Jorge Zermeño manifestara que tiene dudas respecto al decreto y argumentara que la población está asustada.

“Lo que se provoca con esa postura, es confusión, ya que a su jefe policiaco se le explicó todo lo relacionado con los operativos y las acciones de refuerzo”, lamentó Riquelme Solís.

“No debe haber duda de que se respetan los Derechos Humanos y los ciudadanos los tienen garantizados, más aún, en lo que se refiere a la protección de su salud y su vida en situaciones de pandemia, como la que se vive actualmente en Coahuila”, aseguró.

Cabe mencionar que este domingo Coahuila cerró con 374 casos positivos a coronavirus, entre ellos 33 decesos y 100 pacientes dados de alta.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top