En Coahuila priorizamos la salud de la niñez y juventud, asevera Miguel Riquelme

Torreón, Coahuila (30/08/2021).- “Con esta Mesa empezamos a construir la ruta de Coahuila para el regreso a clases”, comentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al dar la bienvenida a María del Carmen Salvatori Bronca, directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la reunión de Trabajo del Sector Educativo, que se celebra cada semana desde el mes de abril en el estado.

Riquelme Solís comentó que dada la situación de trabajo profundo que se presentó por la contingencia sanitaria, destinará mayores recursos para infraestructura educativa en su presupuesto de egresos.

Indicó que los tres principales retos han sido: la reactivación económica, de actividades deportivas y culturales, así como la educativa. Ratificó que el Gobierno Estatal está listo para coordinarse con el Federal.

Al hacer uso de la voz, Salvatori Bronca resaltó que dichas mesas con el sector educativo no se hacen en ninguna entidad de la República Mexicana, y es de reconocerse la coordinación con maestros, líderes sindicales y la Secretaría de Educación estatal.

En tanto, el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, precisó que actualmente se registra el pico de la tercera ola de la pandemia y es en Saltillo donde hay mayor cantidad de contagios al momento, sin embargo dijo que la situación está controlada tanto en la capital como en todo el estado.

Al respecto del regreso a clases presenciales, recomendó hacer un filtro escolar en el que el interrogatorio sea la estrategia más efectiva para el rastreo de casos COVID-19 y contactos, en el que se debe preguntar si se presenta la siguiente sintomatología: Fiebre, cefalea, tos y falta de aire, si hubo acercamiento con contactos positivos y viajes en los últimos 14 días.

Sostuvo que los signos de alarma son: Irritabilidad, falta de apetito, fiebre, respiración rápida o agitada, labios y dedos azules, hundimiento el pecho y las costillas.

Nuestra intención no es cerrar planteles, es cuidar de todos”, enfatizó el secretario Bernal Gómez.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación, comentó que en la limpieza de 627 planteles de Coahuila participaron: 15 Secretarías del Gabinete Estatal, 11 direcciones Generales, otros 3 organismos, 2 diputados locales y la Universidad Autónoma de Coahuila, con 61 dependencias.

En tanto, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, comentó que 439 escuelas iniciaron presencialmente, lo que representa 92 mil 139 alumnos y 4 mil 804 maestros.

Dijo que alrededor de 3 mil 700 planteles, iniciaron actividades a distancia, en tanto que fueron 813 escuelas particulares las que comenzaron sus actividades escolares.

Además, Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila, expresó que en nivel escolar Medio Superior, arrancaron actividad 125 mil 403 estudiantes en 644 planteles y en el Superior fueron 125 mil 930 los alumnos, para una cifra final de 246 instituciones educativas.

Finalmente Carlos Ariel Moreira Valdés, secretario de Desarrollo Educativo del CEN del SNTE, a nombre de las tres secciones sindicales, señaló que siguen en la intención de que se revise que el regreso a las aulas sea seguro, que se realicen de forma aleatoria algunas pruebas de antígeno entre las y los maestros, y que se insista en que se vacune a los mayores de 12 años.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top