En crisis guarderías de La Laguna de Durango

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (15/03/2019).- Tras la suspensión de apoyos del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, cuatro guarderías de las 39 que operaban bajo este esquema en Gómez Palacio cerraron al declararse imposibilitadas para ofrecer este servicio, afectando así a más de 180 niños.

Las guarderías que continúan registran una ocupación promedio de 50 por ciento tras subir sus cuotas a 300 pesos por semana.

Heydi Anahí Amaro Flores, responsable de la estancia infantil Catalina, detalló que la cuota resulta insuficiente para hacer frente a los pagos ordinarios como agua, luz, renta y sueldos del personal, además de que con el retraso en los pagos del bimestre octubre-noviembre, recurrieron a préstamos y actualmente han realizado actividades económicas para cubrirlos.

Otra medida que tomaron fue prescindir del personal de limpieza y son las mismas educadoras quienes lo realizan.

Amaro Flores recordó que este servicio lo solicitan las madres de familia que no cuentan con Seguro Social o ISSSTE, muchas de ellas con ingresos que no superan los mil pesos a la semana, por lo que pagar estas cuotas de recuperación les representa el 30 o 40 por ciento de su salario, sin contar los gastos de traslado.

Señaló que el apoyo de 800 pesos que recibirá cada madre de familia resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un menor, incluso si se quedara al cuidado de un familiar, ya que sólo en alimentos se gasta esa cantidad.

La responsable de la estancia infantil Catalina agregó que, ante esta situación alarmante, algunas ya iniciaron con la integración de amparos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top