En drenaje pluvial, se gastaron más de 110 millones de pesos: Tomás Galván

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/12/2021).- Tomás Galván, director de Obras Públicas de Torreón, nos acompañó en el programa Contextos para hablar de las acciones de la dependencia a su cargo, al término de la administración; así como los pendientes que deja.

Señaló que ante la falta de recursos federales se apegaron al recurso municipal y como dirección se manejó un promedio de 300 millones de pesos por año. El funcionario puntualizó que a pesar de la pandemia, es decir, tanto el año pasado como este, no hubo modificación en obra pública, solo cambió la dinámica de trabajo al poner en práctica los protocolos de sanidad, cumpliendo en 2020 sin problema con el programa de obras y este 2021 se va a cerrar, como dirección, con una inversión de 360 millones de pesos.

Respecto a qué tipo de infraestructura se dedicó más dinero, Tomás Galván dijo que al pavimento, con más del 25 por ciento del presupuesto anual, dando prioridad a las principales vialidades, a las rutas de transporte urbano y después a las calles secundarias, “en el término de las calles locales abogamos a programas como el COPLADEM, que iba destinado a zonas con escasez de recursos básicos y pudimos atender a zonas como Nueva Laguna Norte, Laguna Sur, Zaragoza, La Merced”.

En cuanto a la calidad del pavimento, dijo que en un proceso de obra se marca un catálogo de conceptos, con especificación y que se obliga al constructor contratado a cumplir los procesos de calidad, también se realiza una supervisión por parte de la contraloría interna y las auditorías de todos los años.

Consideró el drenaje pluvial, como una de las obras emblemáticas de esta administración, donde se gastaron más de 110 millones de pesos en estos 4 años, con un colector de casi 12 kilómetros y la conexión de 12 cárcamos.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el director de Obras Públicas, Tomás Galván…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top