En informe, destaca alcaldesa de Gómez Palacio revisión de finanzas y acciones sociales

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (28/08/2020).- En una sesión de Cabildo Virtual, este viernes la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez entregó la glosa del primer año de administración.

El documento fue recibido físicamente por el síndico Omar Castañeda González en representación del cuerpo edilicio que corroboraba el acto de manera remota como parte de las medidas implementadas para evitar aglomeraciones por el COVID-19.

El acto se celebró en el centro de Convenciones de la Expo Feria Gómez Palacio al que acudió el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres como testigo de honor.

En su intervención, la presidenta municipal aseguró que, desde el inicio de su gobierno, se decidió que el gobierno y no los ciudadanos “se apretara el cinturón”, para realizar más acciones sin recurrir al endeudamiento, destacando una reducción del 50 por ciento en el gasto de publicidad del Municipio y en un 99 por ciento el pago de asesorías.

Precisó que con todas estas medidas de austeridad, el Ayuntamiento reporta al cierre del mes de julio un ahorro superior a los 119 millones de pesos.

Vitela Rodríguez destacó que recibió un Ayuntamiento con un activo circulante de 25 millones de pesos contra un pasivo a corto plazo de 96 millones, además de que se había gastado el ahorro de los trabajadores y que no se había realizado el pago de los empleados al ISSSTE.

En una revisión de los estados financieros de la administración anterior, se encontraron observaciones por un monto superior a los 600 millones de pesos, por lo que este gobierno emitió los recursos legales correspondientes.

No ocultaremos nada ni seremos tapadera de nadie” expresó la alcaldesa al referir que, por este motivo, no se aprobaron los estados financieros de agosto del 2019.

En cuanto a las acciones realizadas por el actual Ayuntamiento, Marina Vitela destacó que se incrementó cuatro veces el presupuesto de becas escolares al destinar seis millones de pesos y se destinaron 1.2 millones de pesos al programa de bonos de transporte escolar.

En obra pública se ejerció un total de 76 millones de pesos en diversas acciones. De ese total más de 25 millones se destinaron a acciones de mejora de vivienda tanto en el área urbana como rural.

También se creó un sistema de pensiones, la rehabilitación de las áreas deportivas municipales con una inversión cercana al millón de pesos; la rehabilitación del Teatro Alberto M. Alvarado, además de destinar 3.5 millones de pesos a labores de remozamiento en el panteón municipal.

Vitela Rodríguez informó que en este primer año de gobierno se implementó el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. También con el apoyo de la Conavin se conformó la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y contra la Mujer.

En protección civil y seguridad, la alcaldesa informó la incorporación de mujeres al cuerpo de bomberos y se promueve un sistema de becas para que los elementos de seguridad pública concluyan sus estudios hasta el nivel bachillerato.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, Marina Vitela detalló que este Ayuntamiento entregó más de 90 mil apoyos entre bonos de gas LP, agua alcalina gratuita, paquetes de limpieza y entrega de alimentos.

El municipio destinó equipos médicos y de protección para los trabajadores de salud y cabinas sanitizantes a los hospitales del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, así como a los hospitales generales esta ciudad y de Lerdo. También se apoyó con estos insumos al Ejército y Guardia Nacional.

Finalmente, la alcaldesa se refirió al Centro de Hospedaje y de Recuperación para el personal hospitalario con una capacidad de 54 camas y la aplicación aleatoria de mil 600 pruebas de SARS-CoV-2.

Hemos invertido más de 12.6 millones de pesos para atender la contingencia, que se han complementado con las aportaciones que, durante más de seis quincenas, han entregado directamente directores y subdirectores”, expresó la presidenta municipal.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top