En la actual legislatura, se busca reconocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Josefina Vázquez Mota

Torreón, Coahuila (26/05/2022).- Hoy en Contextos nos acompañó Josefina Vázquez Mota, Senadora de la República y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, quien habló sobre la violencia que se vive en México.

Señaló que la violencia es un punto que nos afecta a todos los mexicanos, por ejemplo, a diario en el país mueren 10 mujeres, se estima que hay más de 30 mil niños cooptados por el crimen organizado como sicarios, halcones, incluso, hasta cocinando cuerpos. La mayor preocupación, dijo, es cuando la más alta autoridad, desde Palacio Nacional, dice que hay que cuidar a los criminales, “a los criminales hay que llevarlos frente a la ley” refutó.

La legisladora apuntó que desde la comisión a su cargo se ha luchado contra el crimen de violencia sexual, ya que cerca de 5 millones de niñas y niños son víctimas de este delito, que en la pandemia creció brutalmente, por lo que el Senado ha aprobado leyes para que no prescriba jamás este crimen, porque en este país cuando denuncian 3 años después ya prescribió.

Cuando alguien es víctima de este crimen, tiene miedo, tiene confusión, está en un infierno, cuando el agresor sí sabía lo que hacía. México es el segundo país de turismo sexual del planeta y somos el primer país de turismo sexual de bebés del mundo”, precisó.

Manifestó que hay más impunidad que armas y mientras esto siga sucediendo, los criminales pueden intervenir en todo, no solamente en la extorsión que ha ido en aumento.

En la actual legislatura, comentó, se ha avanzado en el tema de la prevención, en el que se había trabajado muy poco debido a la normalización de la violencia, por lo que hay que contar con leyes que vayan a la raíz de los problemas, que realmente reconozcan los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que, por ejemplo, se ha demostrado que los menores que no van a la escuela, son más vulnerables a involucrarse con asuntos del crimen organizado y después de la pandemia, hay 5 millones de niños que no han regresado a la escuela.

La seguridad tiene que ver con los órganos de impartición de Justicia, pero también con una formación cívica, con una educación, con lo que pasa en cada uno de los hogares, entonces, en el legislativo tenemos que seguir luchando; hemos sacado adelante iniciativas como no al matrimonio infantil, no a la prescripción del crimen de violencia sexual y hemos trabajado, sobre todo, en el tema de salud, de medicamentos, lo inevitable es la muerte y la enfermedad, pero lo evitable es lo que nos toca hacer también a la clase política” expresó.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con la senadora Josefina Vázquez Mota…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top