En la actualidad, existen 755 cuerpos sin identificar en Semefos de Coahuila

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (24/09/2020).- Esta mañana en el programa Contextos, José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal Especializado en la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila, habló sobre las personas fallecidas no identificadas en los Semefos y las condiciones en las que operan éstos.

El tema se aborda por la alerta del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), respecto a que en el país existen más de 30 mil personas sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefos).

El Fiscal Especializado señaló que actualmente en los Semefos de Coahuila no hay personas sin identificar. Explica que cada uno de los cuerpos sin identificar duran aproximadamente, de acuerdo a la normatividad, de 10 a 15 días que pueden permanecer en estos lugares por cuestiones de higiene, posteriormente, una vez que son protocolizados, es decir, que se realiza un protocolo de identificación, son inhumados en fosas individuales.

A partir de esta administración estatal, el Fiscal General Gerardo Márquez, dispuso que cuando se trate de un cadáver sin identificar debe ser inhumado de manera individual en una fosa común de algún panteón municipal”, puntualizó el invitado.

Precisó que en Coahuila existen cuatro Semefos ubicados en los siguientes municipios: Saltillo, Matamoros, Piedras Negras y Monclova, este último, se encuentra en acondicionamiento y está en proyecto uno más en San Pedro de las Colonias. Tienen una capacidad de 10 a 15 gavetas o refrigeradores donde se instalan los cuerpos una vez que han sido protocolizados.

Entonces, dice Herrera Cepeda, de esta manera se lleva un registro fehaciente de cada uno de los cadáveres que se encuentran sin identificar. De acuerdo al Plan Estatal de Exhumaciones, en la actualidad existen en Coahuila aproximadamente 755 cuerpos que se encuentran sin identificar.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Fiscal Especializado en la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda, quien también habló de la función del Laboratorio de Identificación Genética.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top