En la Laguna el INEGI contabiliza un millón 434 mil 283 habitantes, las mujeres representan el 51 por ciento

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/01/2021).- Este martes en el programa Contextos, Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de la Laguna, en la sección ‘Así Vivimos’, abordó los datos más relevantes del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, para la Laguna.

Señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya toma al municipio de Francisco I Madero como parte de la zona metropolitana de la Laguna (ZML) y como tal, en esta región viven un total de 1 millón 434 mil 283 habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento son hombres. Un dato relevante, es que se dejó de ser la novena zona metropolitana más poblada del país y ahora ocupa la décima posición.

Lo preocupante, dijo, es que la población de la ZML mayor a 60 años aumentó cinco veces más en la última década que la población joven que tiene de 15 a 29 años, es decir, de 2010 a 2020, los de 60 años y más registraron un crecimiento anual del 5.4 por ciento, mientras que los jóvenes apenas crecieron 1.1 por ciento. Precisó que algunas razones pueden ser que los jóvenes se están yendo, que las familias están optando por no tener hijos y que ha aumentado la calidad de vida de los adultos mayores, lo que es algo positivo, pero pone focos amarillos en el futuro de la región, porque se está quedando sin su mayor fortaleza que son los jóvenes.

Respecto a si lo anterior tendría alguna repercusión en el nivel de competitividad de la región, Luis Alfredo Medina, apuntó que gran parte de la industria en la Laguna se mantiene gracias a la fuerza de trabajo de los jóvenes, así como a la experiencia y al sustento de los adultos mayores, por lo que debe existir un equilibrio. Sin embargo, ¿Hasta qué grado se va a poder soportar el hecho de que los jóvenes emigren?, en 1990, había 270 mil jóvenes de 15 a 29 años en la Comarca y solamente 53 mil personas arriba de los 60, en el 2020 la proporción es de 343 mil jóvenes y 159 mil adultos mayores de 60, entonces, se habla de una fuga de talentos muy importante y que la economía, de una u otra manera, va a tener que evolucionar al ritmo que la población está cambiando.

Lo invitamos a conocer más datos del censo de población, escuchando la entrevista completa con Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de la Laguna…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top