En la mañanera, abordan tema del refinanciamiento de la deuda de Durango

Mayela Avila

Durango (13/09/2021).- En la conferencia matutina de este lunes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador manifestó que «si hay un comportamiento inmoral» en el actuar de funcionarios de Morena, los militantes de los partidos pueden acudir a las instancias que existen para que hagan las investigaciones y se sancionen a los responsables.

Lo anterior, en respuesta al cuestionamiento planteado por un reportero de Baja California Sur, sobre el refinanciamiento de más de siete mil 244 millones de pesos de la deuda estatal.

El corresponsal enfatizó que para lograr este acuerdo en Durango, se llegó a presuntas negociaciones con el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Iván Gurrola, y el dirigente estatal de Morena, Otniel García Navarro, quienes al final no la votaron en el pleno.

Sobre este caso, López Obrador señaló que, sí existe justificación para que en Durango se aprobara algún incremento de la deuda, es decir, que se reflejen en obras y acciones para la población que puedan ser auditados, entonces «no está mal».

Puede recurrirse a la deuda siempre y cuando tenga posibilidad de pagar, hay para pagar intereses al servicio de la deuda… se puede, sobretodo si son para obras en beneficio del pueblo», expresó.

Sin embargo, el mandatario advirtió que lo no debe permitirse es que los estados se endeudaran para que, del pago de intereses, una parte se destine a los partidos políticos para que se aprobara cualquier empréstito.

Había moches, acuérdense ustedes, en el Congreso, en la Cámara de Diputados de las partidas de moche, que no se olviden. Le entregaban a cada diputado una cantidad y a la fracción del partido o de los partidos una cantidad para repartir», sentenció.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top