En la UA de C esperan regreso a clases en escuelas con menos población estudiantil

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (05/03/2021).- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Salvador Hernández Vélez, estimó en 10 por ciento la deserción estudiantil con motivo de la pandemia.

Explicó que muchos trámites y procedimientos seguirán en línea, como los exámenes de admisión y adelantó que la idea es que después de vacaciones de semana santa regresen a las aulas los alumnos de los planteles que tienen una menor población estudiantil.

Comentó que las escuelas más grandes son la Facultad de Contaduría y Administración de Torreón con 3 mil 200 alumnos, la misma escuela de Saltillo con 2 mil 200 y la de Monclova con mil 800; la Preparatoria Venustiano Carranza de Torreón con 2 mil y el instituto Ateneo Fuentes en Saltillo con mil 900. En ese caso se realizarían clases presenciales en materias como matemáticas, finanzas que es difícil que se puedan impartir a través de internet, el resto seguiría en línea.

Recordó que tiene que haber una petición de los estudiantes y un compromiso de que ellos, junto con la Universidad, observarán los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19:

Fue la demanda principal en mi campaña (a la rectoría), el regreso a clases, les decimos, háganos la propuesta de cómo van a colaborar dentro de este proceso». «La idea es que después de semana santa, regresando de vacaciones empezamos a impulsar este esquema específico cada escuela y facultad y tendrá que ver con su plan de estudios».

Resaltó que en la escuela se da la construcción social de cada estudiante y el problema es que los alumnos no se conocen entre ellos, ni a los profesores presencialmente lo que provoca una situación de angustia o estrés, motivo por el que es importante regresar a las aulas.

El rector encabezó el informe de actividades de la coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Laguna, Sandra López Chavarría, quien explicó que pese a la pandemia han seguido trabajando.

López Chavarría indicó que la deserción que se presentó durante el año de la emergencia por el coronavirus en la región ha sido el que se registra de forma ordinaria, es decir, alrededor de 6 por ciento de los alumnos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top