En México se desperdicia una tercera parte de los alimentos que se producen

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/09/2020).- Se calcula que en el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año, y en México, un tercio de la producción, informó Rosario Corral, coordinadora de Banco de Alimentos de Cáritas Diocesana de Torreón.

Lo que más se desecha son frutas, hortalizas y semillas, en este caso el 45 por ciento de lo producido a nivel mundial; el 20 por ciento de la carne y lácteos, el 30 por ciento de los cereales y 35 por ciento del pescado, lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), calcula que sería suficiente para alimentar a 2 millones de personas.

En el marco del Día Internacional de la Concientización Sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Rosario Corral consideró necesario rescatar esos productos y entregarlos a quien más los necesita.

El Banco de Alimentos de Cáritas Torreón atiende a 18 mil personas y lleva ayuda a diversas comunidades de La Laguna de Coahuila y Durango, así como algunas de Zacatecas.

Los donadores regulares son 30, entre empresas y agricultores. Atribuyó el desperdicio a que muchas veces los productores no saben cómo canalizar los alimentos:

Muchas marcas los mandan a la destrucción cuando el alimento todavía se puede utilizar si lo rescatamos un poquito antes de su fecha de caducidad», explicó y mencionó que lo que más falta son abarrotes, frijol, granos y cereales; y que a a raíz de la pandemia del COVID-19 mucha gente se ha acercado a solicitar ayuda porque se quedó sin empleo.

Las personas interesadas pueden hacer sus donativos en avenida San Carlos 5130 oriente, en la Colonia Nueva California o comunicarse al 871 732 7183.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top