En revisión, modelo de contrato para el autoabastecimiento de energía fotovoltaica

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (20/05/2020).- Continúa la revisión del modelo de contrato para el servicio de autoabastecimiento de energía eléctrica fotovoltaica en el Municipio de Torreón por un plazo de 10 años. Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento dijo que la administración ha cumplido con las normas nacionales y leyes estatales vigentes para contar con energías limpias y obtener un ahorro de hasta el 22 por ciento sobre lo que cobra la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de electricidad en edificios y espacios municipales.

Agregó que, una vez que concluya la revisión del modelo de contrato, será presentado al Cabildo y posteriormente se enviará al Congreso de Coahuila la solicitud para que se valide el plazo por exceder el periodo del actual gobierno municipal. Aclaró que el Ayuntamiento no destinará ni un peso a estas empresas hasta que se cumpla con la entrega de la energía en los puntos de abastecimiento definidos.

Por su parte, el coordinador de la Subdirección Jurídica Juan Martínez Moreno precisó que dentro de las normas observadas para esta licitación destaca las leyes federales para garantizar la transparencia de la convocatoria que fue publicada en Compranet y periódicos de mayor circulación. Precisó que para que el Ayuntamiento pudiera otorgar el fallo de esta licitación, se tuvo que acreditar la construcción o proceso de construcción de una planta en el estado de Coahuila y si contaba con otra planta de apoyo.

En el caso de Viento de Bella Unión S. de R.L de C.V  tiene un parque solar en el norte del estado, mientras que la compañía Desarrollos Solares Delicias S.A.P.I S.A de C.V. ya cuenta con un parque operando en la ciudad de Delicias, Chihuahua.

Agregó que a raíz de la contingencia sanitaria, están pendientes algunas pláticas presenciales para definir ciertos lineamientos del contrato.

A finales del mes de febrero, la empresa Desarrollos Solares Delicias S.A.P.I S.A de C.V. ganó el contrato de licitación para autoabastecimiento de energía eléctrica fotovoltaica para Torreón a diversos puntos de carga por un plazo de 10 años, contados a partir del inicio del autoabasto establecido en el contrato.

Según la convocatoria, la tarifa que pague el Municipio se revisará mensualmente para garantizar que se mantenga el ahorro mínimo requerido del 22 por ciento en el pago de suministro de energía y aumentará una vez al año por el incremento del Índice de precios al consumidor en los últimos 12  meses anteriores, sólo si con dicho incremento, se mantiene el ahorro mínimo requerido en el pago de suministro, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

PASA BUSCABA REALIZAR ESTE SERVICIO

El diciembre de 2018, la empresa concesionaria, Promotora Ambiental S.A. de C.V. realizó una propuesta al Ayuntamiento de Torreón para ofrecer el servicio de autoabastecimiento de electricidad mediante una planta de biogás que la empresa pretendía construir en un plazo de un año.

Sin embargo, el entonces tesorero municipal, Hernán Sirgo Ortiz, informó que la autoridad no lo aceptó, debido a que ofrecía un margen de ahorro de 12 por ciento, que es inferior al 18 por ciento como mínimo que se plantea el Ayuntamiento con la licitación, además de que PASA busca que se amplíe la actual concesión del servicio de limpieza y recolección de basura.

Agregó que, por contrato, cualquier utilidad que obtenga PASA en la transformación del gas de los residuos urbanos en electricidad y después de que haya recuperado su inversión, el 50 por ciento de los ingresos del excedente, pasarían a las arcas municipales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torreón ya cuenta con un contrato de autoabastecimiento de una parte del servicio de electricidad por energía limpia con la empresa Parque Solar Coahuila con una vigencia de 15 años avalado por el Congreso de Coahuila el 8 de julio de 2014 y se le permitió al Municipio de Matamoros contratar el mismo servicio con la compañía antes citada y al mismo plazo.

El contrato original tuvo sufrió una modificación en el mandato del alcalde Jorge Luis Morán Delgado, debido a que se retrasó la obtención de garantías por parte del gobierno, ya que no fue considerado que los trámites fueran tan complejos y aunque Parque Solar ya operaba con la mayoría de sus puntos de carga, la Comisión Federal de Electricidad no admitió los ahorros hasta que la totalidad de los medidores y sistemas de comunicación estuvieran conectados a su sistema para poder hacer la medición mensual.

La construcción de Parque Solar Coahuila inició en octubre de 2014 en Matamoros y para finales de 2017 ya estaba en funcionamiento. La inauguración oficial fue el 14 de marzo de 2018, obra que representó una inversión de 738 millones de pesos para la instalación de más de 76 mil paneles solares.

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