En Torreón, emiten recomendación por 10 casos de agresiones de elementos de tránsito a ciudadanos

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/10/2020).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila emitió un informe especial y recomendación sobre las agresiones de elementos de tránsito a ciudadanos y viceversa. El presidente del organismo, Hugo Morales, dijo que se trata de diez hechos que no corresponden al mismo día pero tienen una coincidencia: que se documentó violencia en que incurrieron los agentes. Explicó que hay seis investigaciones más en curso que en las próximas semanas podrían transformarse en recomendaciones.

Dijo que en la comisión advirtieron la existencia de ese tipo de situaciones de forma sistemática y en consecuencia intentaron hacer un informe lo más completo posible, pero conforme avanzaban se presentaban nuevos casos con evidencias en fotografía o en video, motivo por el que tuvieron que limitarlo.

Lo que llama la atención en el municipio de Torreón es que se viene presentando de forma reiterada y documentada en video, es decir que los ciudadanos también advertían que sucedía e iniciaban procedimientos por los cuales ellos grababan las acciones de elementos de Tránsito y Vialidad”

El Consejo Consultivo de Vialidad hizo un acompañamiento a la Comisión, solicitaron informes y el entonces director de Tránsito les indicó que los agentes estaban recibiendo capacitación como primer respondiente, lo que es erróneo, ya que no son autoridades que cuenten con ese tipo de facultades, es decir, que puedan poner a disposición del Ministerio Público a las personas detenidas, aunque se estaba utilizando el argumento de que los elementos están adscritos a la Dirección de Seguridad Pública.

Destacó que Torreón es el único municipio de Coahuila que reporta casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes viales, presentándose situaciones en que los automovilistas incurrían en una falta administrativa y no solo era detenidos, sino en ocasiones los uniformados llegaron a entrar en los domicilios donde los infractores se resguardaban para evitaron ser multados:

La comisión de una falta administrativa no puede justificar el sometimiento que en algunos casos son brutalidades las que se dan en contra de un ciudadano a partir de una falta administrativa y no de un ilícito, y aún en el caso de que se cometiera un ilícito existen patrones que hay que revisar para que se estuvieran cumpliendo protocolos en el uso de la fuerza para que sea proporcional a la necesidad de la misma y no la fortaleza que puedan llegar a demostrar un grupo de elementos de Tránsito y Vialidad”, expresó.

En sus páginas 29 y 30 el reporte especial recomienda:

– Tomar las medidas necesarias y pertinentes para que los agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón, erradiquen la práctica de efectuar detenciones a los ciudadanos.

– Iniciar y/o continuar con los procedimientos de responsabilidad a los agentes por el ejercicio indebido de la función pública en que incurrieron al haber efectuado las detenciones de los ciudadanos con los que estuvieron involucrados por hechos de tránsito, además por las violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, al haber causado lesiones a los ciudadanos en un uso excesivo de la fuerza. Una vez sustanciados esos procedimientos administrativos, que se impongan las sanciones que en derecho correspondan, debiendo informar puntualmente a la CDHEC del resultado de los mismos.

– Reparar a los agraviados de los daños sufridos, en atención a la irregularidad cometida por los uniformados.

– Como garantía a la no repetición, otorgar cursos de profesionalización, actualización y de ética profesional dirigidos a personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, a mandos medios y altos, capacitación que deberá realizarse como autoridad coadyuvante. Asimismo, que los Agentes de Tránsito y Vialidad, sean preparados en el tema relativo a la manera de proceder ante la comisión de un delito en flagrancia, y el respeto a los derechos humanos de la población

– Publicar e identificar plenamente quiénes son catalogados como agentes de Tránsito y Vialidad y quiénes como Policías de Tránsito.

– Crear un protocolo de actuación interno, en donde se establezcan las directrices que los agentes de Tránsito deberán seguir en situaciones en donde sobrepasen sus facultades legales, a fin de salvaguardar el orden social dentro de su competencia territorial, con una perspectiva de derechos humanos.

El informe ya está en la página web y ya se notificó al municipio de Torreón de la recomendación general que da lugar a que se compilen 10 por hechos diferentes que tienen como constante la violencia:

El año pasado se emitieron 70 recomendaciones, si consideráramos nada más que un solo conjunto de acontecimientos genera en este acto casi 10 recomendaciones estaríamos en un hecho histórico que está dando lugar este informe”, dijo Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top