Entierran diputados Mando Policial Mixto

Ciudad de México (30/11/2017).- Cuatro contra tres, así se alinearon los grupos parlamentarios al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados para sepultar la minuta enviada por el Senado de la República para crear el Mando Policial Mixto.

Con 29 votos en contra del PRI, PVEM, PES y dos abstenciones de Morena, se rechazó la reforma constitucional en materia de seguridad pública al señalar que dicho modelo no cumple con las expectativas de seguridad que merecen los mexicanos; “es un refrito, una postura maquillada de lo que ya existe y que está fallando”.

El primer problema radica en que se trata de un esquema inestable de función policial. Como está planteado, el Mando Mixto generaría inestabilidad operativa. Una segunda dificultad y complicación es que en entidades federativas y/o municipios podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad al orden inmediato superior de gobierno”, resaltó el diputado del PRI, Francisco Escobedo Villegas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, lamentó que, tras un año de foros, reuniones y 11 encuentros con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poder encontrar un punto de coincidencia en la minuta, finalmente haya sido rechazada

Técnicamente les estoy informando la defunción de la iniciativa. Tenía el PRI aquí la posibilidad de modificar la minuta, observaciones, que no muriera una reforma en la que con el 80% de su contenido estábamos de acuerdo PRI y PAN”, precisó.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top