Entre discusiones sobre transparencia y nómina, Cabildo de Torreón aprueba estados financieros

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (16/07/2019).– Con el voto en contra de los ediles de las fracciones del PRI y Morena, este martes el Cabildo de Torreón aprobó el estado financiero de junio de 2019 y el avance correspondiente al segundo trimestre de este año.

En la presentación de estos dictámenes, la primera síndica Sandra Mijares Acuña, destacó que, en comparación con el mismo período del año pasado, durante el primer semestre de este 2019 los ahorros incrementaron 60. 7 millones de pesos al lograr un acumulado de más de 402 millones.

En materia de recaudación, durante el primer semestre se obtuvieron 97.5 millones de pesos más que en 2018, mientras que la deuda global ha disminuido casi 152 millones de pesos con respecto a la cifra con las que cerró el año pasado.

En la sesión Mijares Acuña presentó una gráfica sobre la tendencia de contratación de trabajadores y colaboradores al servicio del Ayuntamiento, en la que se refleja una reducción general de 57 plazas de diciembre de 2018 a junio de este año.

La síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra reiteró que lo que el Municipio define como ahorros son en realidad subejercicios. Para ejemplificar citó las cifras de recursos erogados en cada uno de los ejes: en Desarrollo Económico, se han gastado 230 mil pesos de un techo financiero de 1.8 millones, mientras que en Transparencia y Rendición de Cuentas se han ejecutado 18 mil pesos de un presupuesto de 249 mil. Caso contrario, la Tesorería registra gastos por 7.2 millones de pesos cuando el techo financiero autorizado es de 4.5 millones.

No están ahorrando, están mal administrando», subrayó la edil priista.

Su homóloga Mijares Acuña respondió que sólo se debe llamar subejercicio a aquello que no haya sido erogado en el año, es decir, hasta que cierre el mes de diciembre, y que cada Programa Operativo puede modificarse en función de las necesidades de la ciudadanía. Agregó que el Ayuntamiento ha gastado cerca del 44 por ciento de su presupuesto anual.

Por su parte, el regidor por Morena Ignacio Corona Rodríguez señaló la falta de publicación de los contratos en el 80 por ciento de las obras detalladas en la página de Transparencia Municipal.

Ante estos señalamientos, el alcalde Jorge Zermeño Infante aseveró que «aquí no se oculta nada» y que el ICAI no le ha hecho ninguna observación al Municipio en materia de transparencia, exhortando al edil a que consulte al área correspondiente si tiene alguna duda en específico.

El regidor del PRI Antonio Gutiérrez Jardón, por otra parte, insistió en que en el primer semestre del año la nómina llegó a más de 400 millones de pesos. Advirtió que, de seguir esa tendencia, al finalizar 2019 superará los 880 millones. Destacó la inclusión de más de un centenar de asesores o ayudantes y cuestionó a la tesorera con qué se les pagará a los 150 policías que proyectan contratar en este año.

Sobre nómina, Zermeño Infante cuestionó a la oposición priista sobre los mil 500 trabajadores que esta administración tuvo que dar de baja a inicios de 2018 tras revisar y no poder constatar dónde estaban trabajando, sin contar los 800 trabajadores de la Marea Roja que no estaban en nómina.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top