Envía AMLO, de nuevo, iniciativa para quitar el fuero presidencial

México (17/02/2020).- Por segunda ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el fuero y que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales, además de traición a la patria.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ofreció el respaldo de este grupo Parlamentario a la iniciativa que envíe el Poder Ejecutivo para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, que de ser aprobada en el Congreso de la Unión, se acabará “el manto protector que hacía intocable al Jefe del Ejecutivo en nuestro país”, comentó.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario, la nueva propuesta «elimina» la controversia que se suscitó entre diputados y senadores para incluirlos en la medida.

La iniciativa del Presidente tuvo un vaivén de casi un año entre ambas Cámaras, que se rechazaron mutuamente cambios que hicieron a la propuesta original, lo que terminó por agotar el procedimiento.

El disenso legislativo se debió a que los senadores agregaron a la iniciativa de López Obrador que, además del Presidente de la República, los integrantes del Congreso pudieran ser también juzgados por hechos de corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

Esta modificación fue rechazada dos veces por la Cámara baja, que volvió a la redacción original, en la que sólo se hace referencia al titular del Ejecutivo.

El fuero en la Carta Magna es una figura que permite a los servidores públicos de alto rango estar protegidos incluso si cometen abusos en el ejercicio de sus funciones.



Comenta esta noticia
Top