EPN aprieta gastos en comunicación social y publicidad

 

México (25/05/2015).- Entre 2013 y 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apretó los recursos a los medios, al reducir 18 por ciento el gasto en publicidad oficial.

La administración federal centralizada y paraestatal pasó de un ejercicio de cuatro mil 195.8 millones en el primer año del actual gobierno a tres mil 439.5 millones de pesos en el segundo, de acuerdo con cifras del Sistema de Comunicación Social revisadas por El Financiero.f

La publicidad oficial se refiere a los espacios que el gobierno compra en todos los medios de comunicación para anunciarse e informar a los ciudadanos. Si se compara el gasto del segundo año del expresidente Felipe Calderón (5 mil 473.4 mdp) con el mismo lapso de la actual administración, la reducción es del 37.15 por ciento.

Además, si se toma en cuenta que en 2012 –el último año de la administración anterior– se desembolsaron ocho mil 429.5 millones de pesos, el gasto en publicidad gubernamental, a partir de la llegada de la administración peñanietista, comienza a marcar una tendencia a la baja. Dados los recortes presupuestales derivados de la caída de los precios del petróleo, esta tendencia podría confirmarse, ya que de acuerdo al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en las épocas de vacas flacas el rubro prioritario a recortar es la comunicación social y publicidad oficial.

 

Con información de El Financiero

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