Es Día de la Protección de los Datos Personales: ¿Cómo evitar que te molesten los bancos?

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (28/01/2020).- Para Ana Guadalupe Olvera Arellano, integrante del núcleo académico básico en la línea de investigación de protección de datos personales de la Maestría en Transparencia de la Universidad de Guadalajara, a estas alturas ya no deberían estar capacitando a los servidores públicos con respecto a qué son los datos personales, sino atendiendo otros retos más específicos en beneficio de la población.

Mencionó que con el avance de la tecnología, el reto para los legisladores y sus asesores es que resulta difícil mantenerse al día porque acaban de autorizar una ley, con todo el trabajo que implica y es necesario regular otro tema.

Consideró que también se debe resolver la falta de preparación a las personas que están en ciertas posiciones clave que no asumen la responsabilidad que tienen frente a la población, además de que la gente necesita interesarse sobre la protección de sus datos, ya que acude, por ejemplo, a los bancos y hace trámites aunque no le dan a conocer el aviso de privacidad. Enfatizó que los funcionarios bancarios también deben darse el tiempo de explicar dicho documento.

Olvera Arellano resaltó que es importante que la gente se enfoque en no ofrecer sus datos personales a diestra y siniestra, para prevenir casos de robo de identidad y de contraseñas de redes sociales, pero llamó a no caer en la paranoia.

Reconoció que existen casos en que las personas que se encargan de resguardar los datos, le niegan el acceso a los titulares de los mismos, que son quienes deben decidir con quién se pueden compartir, es decir la autodeterminación informativa y que no sean transferidos a personas no autorizadas.

Respecto a un caso frecuente en el que los ciudadanos reciben llamadas para ofrecerles servicios bancarios no solicitados, dijo que para evitarlo el afectado puede registrarse en Condusef cada dos años. Y si las llamadas procedan de la misma institución de crédito que les presta el servicio, los ciudadanos también pueden tomar medidas.

Al contratar los servicios debieron dar a conocer el aviso de privacidad y explicar las finalidades secundarias que no son esenciales como el uso de datos para publicidad con la opción de no aceptarlas. Si firmó y no le explicaron puede solicitar la cancelación de datos personales para ese tipo de finalidad.

En el caso de que se busque evitar las llamadas para invitar al cambio de proveedor de telefonía celular se tiene que ingresar el número de teléfono en un apartado del portal de Profeco. Si se siguen recibiendo llamadas luego de las medidas mencionadas, se reporta y el infractor se hace merecedor de multas.

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