Es factible la posibilidad de concesionar la potabilización del agua de las presas: regidor

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/09/2019).- El regidor panista y presidente de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Torreón Esteban Soto ve factible la posibilidad de que se concesione la potabilización del agua del sistema de presas para destinarla al consumo humano y para él no habría inconveniente, pues hay que explorar todas las opciones para buscar el abasto y la suficiencia del agua potable, siempre y cuando sea de una forma amigable y razonable para el Ayuntamiento y para el Sistema.

Dijo que hasta el momento no se les ha informado sobre el proyecto, y consideró necesario que se le dé a conocer al Ayuntamiento y a los otros municipios implicados para calcular el impacto financiero.

Tenemos que poner una conducción eficiente del agua; no podemos caer en la irresponsabilidad de trabajar con una red totalmente dañada», advirtió el regidor.

Mencionó que necesitarían buscar un financiamiento del Banco Mundial, de un organismo internacional o de la misma Comisión Nacional del Agua para hacer un proyecto alterno de la conducción de líquido.

Mencionó que, si bien es cierto, con la operación de la potabilizadora disminuirá el consumo de energía eléctrica, también lo es que va a seguirse utilizando para los rebombeos.

Cabe destacar que el Director de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, habló en el programa ConTextos de la posibilidad de que la potabilizadora se cubra con recursos de la federación y de los estados o que se constituya a través de una asociación público privada, y tendría capital de riesgo por parte de una empresa que se recuperaría con pagos durante determinado número de años a cambio de la entrega de agua en bloque en tanques de almacenamiento para la distribución por parte de los sistemas operadores.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top