‘Es la primera vez en la historia que no se modificó ni una coma al presupuesto’: Shamir Fernández, diputado federal

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/11/2021).- Shamir Fernández, diputado federal de Coahuila por el PRI, nos acompañó en el programa Contextos para opinar sobre el decreto de López Obrador de blindar las obras del gobierno y declararlas de seguridad nacional, así como lo relacionado con el presupuesto federal.

Señaló que con el ‘decretazo’ se hace presente un autoritarismo al estilo de los años 70 y comentó que cuando AMLO era oposición señalaba cualquier irregularidad y hoy lo que hace es que nadie puede interferir en sus obras. Casi el 95 por ciento de éstas se realizan por invitación o asignación directa, son pocas las licitaciones y al ser tema de seguridad nacional, no tiene la obligación de informar sobre ellas.

Hoy, explicó, si un ciudadano se siente afectado por alguna obra federal y quiere interponer un amparo, por ser un procedimiento de seguridad nacional, el recurso legal no procederá, “porque así muchas de sus obras están siendo detenidas y no avanzan, por eso también lo está haciendo”.

“Nosotros lo vemos con muy malos ojos, así como también muchas organizaciones de la sociedad civil, lo expresamos en el Congreso y hay varias rutas que se van a seguir a través de varios amparos y hacer todo lo posible para que sea un tema transparente”, precisó y dijo que se están organizando con el PAN y PRD, como un bloque opositor, y el próximo martes estarán analizando dichas acciones.

Respecto a la autorización del presupuesto, Shamir Fernández comentó, por ejemplo, que los diputados de oposición apelaron por el tema del Fortaseg, que debe ser constante y estar presente, y no hubo justificación del por qué no querían etiquetarlo.

Entonces, no había justificante pero tampoco nos decían el por qué lo iban a quitar, simplemente se votaba y se eliminaba, y también con los Centros de Atención a mujeres violentadas, también lo solicitamos y también lo desaparecieron, y también el Fonden, desgraciadamente usaron la aplanadora. Es la primera vez en la historia que de las 1994, no se acepta una reserva, o sea, no se modificó ni una coma al presupuesto”, externó.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Shamir Fernández…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top