‘Es más grande la cadena de corrupción en caso Infonavit’, asegura fiscal anticorrupción de Coahuila

Saltillo, Coahuila (06/03/2019).- En el caso de los juicos irregulares con créditos del Infonavit en Coahuila “no son todos los que están, ni están todos los que son”, expresó Jesús H. Flores Mier, fiscal anticorrupción en Coahuila.

El funcionario dijo que aunque no se podría aún determinar con exactitud de este fraude, la cadena es más grande. “Es una cadena muy grande que todavía no terminamos nosotros, a lo mejor el Consejo de la Judicatura detectó eso (6 jueces y 12 actuarios), pero nosotros podemos ir detectando muchas más personas, inclusive despachos jurídicos que intervinieron también en este fraude”, alertó.

Oficialmente, en esta red de corrupción en Coahuila solo hay involucrados 6 jueces civiles y 12 secretarios de acuerdo y trámite, a los que el Consejo de la Judicatura de Coahuila suspendió de sus funciones, aunque a tres de ellos se les concedió una suspensión provisional en un juicio de garantías y fueron reinstalados en sus funciones.

No podemos determinar todavía, es una red de corrupción muy grande que yo no me atrevería todavía decir si hay tantos o cuáles porque no son todos los que están ni están todos los que son».

 

Ahorita hasta el momento tenemos el reporte de más de 14 funcionarios del Poder judicial, algunos están suspendidos, otros fueron reinstalados a través del juicio de amparo, sin embargo, es una cadena de corrupción muy grande a nivel nacional”, expresó.

Dijo que en el caso del Infonavit se han presentado unos 30 amparos, buscando la protección de la justicia federal. En torno a este caso, Flores Mier informó que estuvieron trabajando con la Fiscalía Anticorrupción, así como con la Fiscalía General de Nayarit.

La forma de operación se replicó aquí en Coahuila, en Nayarit y en otros dos estados de la República ‘espejeaban’ o hacían los juicios de despojo de las viviendas que luego se vendían por lotes a compañías constructoras o a los inversionistas”, explicó.

Confirmó que el Poder Judicial ya les dio vista de seis carpetas sobre este caso, por lo que están en proceso de la integración de las denuncias.

Y hemos estado realizando diversas acciones de investigación en diferentes juzgados, no solamente en la Región Laguna, sino en Parras y Sabinas, que es referente al caso del Infonavit”, informó.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top