Es ya otro mal gobierno

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple hoy dos años de gestión. La de AMLO ha sido una de las administraciones más polémicas de la historia contemporánea de México. De ella destaca el apoyo recibido por parte de los adultos mayores, así como las becas para estudiantes y otros beneficios para los más necesitados. Sin embargo, la ocasión es también propicia para recordar que se alcanza la fecha que el propio presidente estableció como plazo para sentar las bases de la transformación. Para este momento se mostraría que el suyo “era ya otro gobierno”.

 

En el área de seguridad pública no ha habido otra gestión en la historia reciente con índices de violencia más altos que la actual. El año 2019 registró récord en asesinatos con 34 mil 608 homicidios dolosos y Mil 12 feminicidios, según cifras oficiales. El 2020, con todo y el confinamiento producto de la pandemia, se perfila aún más violento con proyecciones que superan los 40 mil homicidios. Lo mismo ocurre con otros crímenes, como los feminicidios y la extorsión.

 

En el área de salud, la gestión de AMLO comenzó con la eliminación del seguro popular tras 18 años de funcionamiento y la creación del INSABI, Instituto de Salud para el Bienestar. En su estreno, el incipiente y bastante improvisado sistema de salud debió enfrentar la pandemia del coronavirus y los resultados están a la vista. A la fecha, México supera los 105 mil fallecimientos certificados por Covid-19, ocupando la cuarta posición mundial en número de muertes, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

 

En la economía, de los 7 trimestres de gestión de la 4T, seis han sido de marcado y sostenido decrecimiento. El tercer trimestre 2020 ha sido el único que ha terminado con números positivos. Sin embargo, esto es producto del rebote como respuesta a la reactivación económica de los Estados Unidos después del Gran Confinamiento del presente año. La contracción económica de México para el 2020 se estima del orden del 9.2%, aunque algunos menos optimistas consideran que puede llegar a un 10.8%.

 

Definitivamente, amigo radioescucha, el segundo año de gestión del presidente López Obrador revela muchos yerros. La construcción de las obras faraónicas de las que tanto se cacarea, consumen todo el presupuesto, sin que brinden resultados de beneficio ciudadano. Asimismo, el ataque a la corrupción que sirvió de bandera de campaña, no se ha visto reflejado en acciones concretas. En consecuencia, hoy día la mayoría de los mexicanos cree que en este gobierno la corrupción aumentará. Así, sin que quede lugar a dudas, el de AMLO, es ya otro mal gobierno.

 

 



Comenta esta noticia
Top