Escuelas de Durango reabrirán el 10 de agosto; cerrarán al primer contagio

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/06/2020).- Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, nos acompañó vía telefónica este día en el programa Contextos, para informar sobre el plan para la nueva normalidad y el regreso a las aulas para el próximo ciclo escolar.

Apuntó que, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2019-2020 concluirá el 6 de julio para atender la carga administrativa de los docentes. La evaluación de los alumnos correrá a cargo de los maestros a partir de criterios como el promedio de los dos primeros periodos más la ‘carpeta de experiencias’, misma que tendrá como objetivo ayudar a los menores. Reconoció la labor de los maestros que hicieron frente a la situación, así como al apoyo de los padres de familia.

El funcionario estatal manifestó que se fijaron ciertas acciones que se encuentran en el protocolo de regreso a clases, como la activación de los comités participativos de salud escolar, a través de los cuales los padres de familia informarán si su hijo o hija tienen algún signo de enfermedad. Habrá tres filtros: el de casa, al ingresar al plantel y en el aula.

Otras determinaciones que forman parte del protocolo son la sanitización de los planteles educativos y la realización de un curso de regularización del 10 al 28 de agosto bajo el esquema de la nueva normalidad, siempre y cuando el semáforo esté en verde.

Detalló que los insumos para el proceso de limpieza y sanitización de las escuelas corre a cargo del gobierno del Estado, y la operación por parte de los padres de familia; estas acciones se llevarán a cabo una semana antes del inicio del curso de nivelación.

Agregó que el regreso a las aulas se realizará de manera escalonada de acuerdo a la primera letra del apellido, de tal manera que el lunes y martes acudirán los de la A a la N y miércoles y jueves los de la O a la Z. Dijo que se tomarán las medidas de sana distancia entre escritorios, de 1.5 metros; los recreos serán escalonados y al primer contagio de COVID-19 se cerrará la operación del plantel escolar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top