Escuelas particulares autorizadas para iniciar clases semipresencial solo si cumplen protocolos de salud

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (05/08/2020).- Se autorizó a las escuelas particulares iniciar el próximo ciclo escolar el 10 de agosto en la modalidad a distancia o de manera semipresencial, esto último si cumplen los protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID-19, informó el secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón.

Entre ellos el uso de cubrebocas, que deben guardar la sana distancia, no puede haber más de un niño o un profesor dentro de un salón de clases por cuatro metros cuadrados. Si tiene 40 metros cuadrados pueden estar 10 personas, nueve niños y el profesor, todos los salones deben estar siempre con las ventanas abiertas”.

Comentó que algunos padres de familia han solicitado cambiar a sus hijos de escuela e indicó que han acomodado a 500 que pasaron de particulares a públicas y quedan pendientes otros 600.

Dijo además que son 700 los niños afectados por el cierre de instituciones educativas privadas y son 17 las que ya notificaron formalmente que dejarán de trabajar.

Mencionó que ya están listos para el regreso a clases de manera presencial, pero no lo harán hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, y puedan reintegrarse en términos totales, no parciales. Por lo pronto no hay una fecha a corto plazo.

Sobre las cuotas aplicadas por las sociedades de padres de familia, explicó que esos organismos tomarán sus decisiones y la instrucción de la Secretaría es apoyar a quienes tengan necesidad.

Por otra parte mencionó que ya recibieron los libros de texto gratuitos de secundaria y los empezaron a repartir; mientras que los de preescolar y primaria se distribuirá a partir de la próxima semana; primero en la región La Laguna, luego en la norte y al final en la sureste.

Respecto a los contenidos que se difundirán a través de televisión, dijo que se hará a través de los canales abiertos, algunos tienen retrasmisión a Coahuila y en otros casos se harán convenios con las televisoras locales para llegar al 2 por ciento de la población que no tiene acceso a ningún otro sistema electrónico. Recordó que a ese sector estudiantil se les hacían llegar guías impresas.

Finalmente dijo que se aplicarán pruebas para detectar COVID-19 entre los maestros, tanto a solicitud de la Secretaría de Educación como de manera aleatoria.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top