Esfuerzos para atraer inversiones a La Laguna no son suficientes: CCI Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (23/07/2020).- El director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Marco Zamarripa, reconoció los esfuerzos de las autoridades en materia de atracción de inversiones y promoción para la generación de empleo, pero advirtió, que no han sido suficientes para detonar al máximo el potencial económico de la Zona Metropolitana de La Laguna, porque su crecimiento ha sido menor que el de las capitales de Coahuila y Durango.

Durante la presentación del estudio “Censos económicos en la Zona Metropolitana Laguna” que se basa en cifras publicadas de manera reciente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI, informó que la Producción Bruta Total (PBT) anual del área urbana de la región es de 351 mil millones de pesos y 7 de cada 10 pesos que genera la comarca provienen de la Industria Manufacturera; en importancia le siguen el sector servicios, luego el comercio y la industria de la construcción.

Detalló que actualmente Torreón aporta el 21 por ciento de la Producción Bruta Total en Coahuila, mientras que Gómez palacio representa el 43 por ciento en el caso de Durango, cifras que disminuyeron, pues hace cinco años ascendían a 24 y 49 por ciento respectivamente, a diferencia de Saltillo que paso de 25 a 30 por ciento, y Durango capital, de 30 a 35.

Explicó que pese a lo anterior La Laguna destaca por ser una de regiones industriales más productivas del país, pues en promedio un torreonense produce un millón de pesos al año y un gomezpalatino 900 mil, cifra que rebasa a los indicadores de ciudades como Querétaro, Chihuahua o León.

Destacó que La Laguna cuenta con 42 mil 396 empresas, lo que representa un crecimiento de 2.7 por ciento promedio anual, es decir, por encima de la media nacional que hace 10 años no superaba y asciende a 2.4 por ciento.

Comentó que el número de trabajadores aumento de manera considerable, suman 369 mil 446 personas ocupadas tanto en el sector formal, como en el informal, lo que representa un crecimiento de 5.5 por ciento promedio anual, superior a la media nacional que se ubica en 4.0 por ciento.

En tanto, Marco Zamarripa resaltó que es importante que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno continúen esforzándose en apoyar a las empresas para salir adelante de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Hoy nos preocupa muchísimo el sector de empresas micro y pequeñas, aquellas que no cuentan con reservas de efectivo y que sin un flujo de consumo pueden verse en la necesidad de cerrar. Es necesario que continúen los créditos flexibles, los estímulos fiscales y financieros, que permitan ir recuperando el ritmo económico en la región, el cual se viene registrando en los últimos años”, enfatizó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top