Especiales: AMLO, DÍA UNO [Segunda parte]

A través de esta serie de tres clips, repasamos la trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador. En esta segunda parte, conoce su paso por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los videoescándalos, el desafuero y el inicio de su búsqueda por la Presidencia:

México (30/11/2018).- Andrés Manuel López Obrador es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es fundador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Asumió la jefatura de gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre del 2000 y exactamente un año después, anunció una de las obras más polémicas de su gestión: la construcción de un viaducto elevado gratuito por encima del Anillo Periférico del Valle de México, obra denominada como Segundo Piso, que por las protestas del PAN se tuvo qué ir a plebiscito, donde ganó el “sí” a la continuidad de la obra.

En 2004, fueron divulgados varios videos donde colaboradores de López Obrador eran captados en presuntos actos de corrupción: al diputado local del PRD y presidente de la comisión de gobierno de la asamblea legislativa del Distrito Federal René Bejarano, se le captó recibiendo dinero del empresario y contratista del gobierno capitalino, Carlos Ahumada. El secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce fue filmado en un casino de Las Vegas y el entonces jefe delegacional de Tlalpan y esposo de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Carlos Ímaz, también se vio implicado.

El 9 de noviembre de 2000, el gobierno del Distrito Federal —encabezado en ese momento por Rosario Robles— decretó la expropiación de una parte del predio El Encino, ubicado en el distrito financiero de Santa Fe, para ampliar un par de avenidas que facilitaran el acceso al Hospital ABC y a la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana. En marzo de 2001, durante el mandato de López Obrador, la empresa interpuso un amparo en contra de la construcción de la vialidad y demandó al gobierno del Distrito Federal por la expropiación del predio.

En 2004 la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó su facultad de atracción para encargarse del caso, acusó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de desacato a una orden judicial y el 18 de mayo solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para determinar si el gobernante capitalino debía perder su fuero.

El proceso de desafuero fue polémico y provocó un enfrentamiento entre el Gobierno de la República y el de la ciudad. Al estar sujeto a un proceso legal inhabilitaba a López Obrador para registrarse como candidato a la presidencia de México. Finalmente contendió e inició así su periplo en la búsqueda por “la grande”.

En las elecciones del 2006, obtuvo un porcentaje de votación del 35.2% contra el 35.9% del panista Felipe Calderón quien después de una serie de controversias fue declarado presidente electo.

Comenzó así la protesta de López Obrador, las acusaciones de haber sido robado, el famoso “voto por voto, casilla por casilla”, el plantón de 48 días en Reforma y el calificativo de “espurio” para Calderón. López Obrador se proclamó presidente legítimo el 16 de septiembre, y rindió protesta por ese cargo en un acto simbólico el 20 de noviembre.

En 2012, de nueva cuenta contendió por la Presidencia, esta vez abanderado por el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Obtuvo el 31.5% de los votos, contra el 38.2% del priísta Enrique Peña Nieto.

Otra vez, López Obrador hizo señalamientos de “fraude”, de que se robaron la elección por segunda vez, apareció el calificativo “la mafia del poder”.

En el tercer intento, en el proceso de 2018 y abanderado por su propio partido: el Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador obtuvo la victoria con un 53.1% de los votos, contral el 22.2% de su más cercano competidor: el panista Ricardo Anaya.

Muchos señalan que López Obrador se dedicó sólo a hacer campaña a lo largo de 12 años, se cuestionan a qué se dedicó, cómo financiaba sus recorridos por el país, de qué se mantenía Morena. En la tercera parte, repasaremos la bibliografía del ahora presidente de México, sus referentes políticos y más.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top