Espera Congreso notificación de la Suprema Corte por descriminalización del aborto

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (08/09/2021).- En Coahuila como en el resto del país, ya no está penalizado el aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo determinó con base a la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de ese estado.

El diputado local Eduardo Olmos, indicó que están a la espera de la notificación correspondiente. «La corte lo dejó sin efecto, no necesitamos hacer más en el Congreso» expresó, e indicó que no es necesario que los legisladores coahuilenses lo deroguen.

Falta recibir el entramado de la decisión de la Corte donde va a especificar que solamente queda sin efecto o es necesario legislar de acuerdo con la decisión», manifestó.

Detalló que como genera jurisprudencia, «una mujer que se practique un aborto en otro estado del país que fuera denunciada podría recurrir a un amparo y la denuncia quedaría sin efecto».

Recordó que en el 2017 se hicieron reformas al Código Penal de Coahuila, y a la hora de autorizarlo quedó a revisión y la Fiscalía General de la República lo tomó para impugnar algunos artículos que considera inconstitucionales por inferir en los derechos de la mujer.

La razón por la que se toma el criterio de Coahuila, es porque hubo una reforma integral al Código Penal y aunque no se hubieren reformado a fondo los artículos relativos al aborto, al autorizarse todo el Código Penal con todo el articulado, queda puesto a revisión y es por lo que la entonces la Procuraduría General de la República impugna esos artículos del Código Penal de 2017 y los lleva a la Suprema Corte a Revisión».

Mencionó que no hay presas por ese motivo en los centros de Readaptación Social de Coahuila. Resaltó que el Congreso será respetuoso de lo que determinó la Corte.

Otro tema que se abordó es la violación conyugal cuya pena era menor en comparación con otros tipos violación y en ese caso, sí se está obligando a legislar para homologar los castigos. Dijo que todavía no tenía la información de cómo se manejaría los asuntos de quienes han sido procesados por ese crimen.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top