Espera SRE negociación constructiva de TLC

México (23/05/2017).- México está listo para comenzar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y espera que sea un proceso constructivo, aseguró el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.

«México está listo para comenzar esta negociación. Esperamos un proceso de negociación constructivo, que restaure la visión trilateral de una prosperidad compartida, de competitividad regional y un escenario ganar-ganar-ganar», expuso el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la conferencia «México y América del Norte: una potencia global», organizada por la American Society y el Council of the Americas (AS/COA) en Palacio Nacional, reconoció que Estados Unidos dio un paso importante la semana pasada, al notificar al Congreso, vía su representante comercial, que el Gobierno federal buscaría la modernización del acuerdo con México y Canadá.

«No se espera que el proceso sea lineal, será complicado e incluirá muchos asuntos», previó.

Dijo que el TLC ha generado muchos beneficios para los tres países, sin embargo, reconoció que hay voces que han expresado que el tratado en particular y el libre comercio en general no han tenido impactos positivos.

Decisiones como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) o el Brexit, indicó, son ejemplos de cómo el consenso sobre los beneficios económicos de la integración regional está en riesgo.

«En momentos en los que la integración está siendo desafiada, debemos alzar nuestras voces y defenderla», expresó.

Sin embargo, consideró que no se debe excluir de las negociaciones a aquellos que sienten que se han quedado al margen de la integración, sino que se deben atender sus demandas y preocupaciones.

México, Estados Unidos y Canadá, consideró, necesitan un paquete de nuevas reglas para modernizar el TLC, que hagan frente a los desafíos del siglo 21.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top