Esta fase es normativa; cubrebocas y otras medidas seguirán hasta que haya vacuna: Riquelme

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (25/05/2020).- Si bien, en la entidad se realizan esfuerzos para la recuperación gradual y responsable de las actividades económicas, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que este proceso implica pasar de la fase restrictiva a una etapa normativa y advirtió que mientras no se acabe esta pandemia, nada volverá a ser igual.

Ya no estamos en una fase restrictiva, estamos en una fase normativa, donde la gente tiene que aprender cómo sí podemos hacer las cosas para estar protegidos, en una fase donde tenemos que educar a nuestra población sobre si quiere hacer cierto tipo de actividades y cómo la deben hacer y para eso me deben ayudar los municipios”, advirtió.

Agregó que mientras prevalezca la pandemia, hasta que surja la vacuna y el tratamiento específico contra el coronavirus, la gente tendrá que acostumbrarse al cubrebocas, al aseo frecuente de manos, a la sana distancia y a otras medidas de higiene para evitar contagios, y este proceso será  similar a lo que sucedió en el pasado cuando los automovilistas se negaban a usar el cinturón de seguridad aún a sabiendas de que era para su propia protección.

Riquelme Solís expuso que los epidemiólogos y otros expertos en el campo de la medicina han estimado que tal vez tengamos que esperar a que se contagien de coronavirus entre el 70 y el 80 por ciento de la población para que esta situación empiece a resolverse, y en todo caso, lo ideal es que eso pueda suceder de manera paulatina para que la capacidad hospitalaria no se vea rebasada.

Adelantó que esta semana estarán analizando si las funerarias podrán ofrecer servicios de velación para casos no COVID, limitando la asistencia a la familia y con base en un porcentaje con relación a la capacidad del establecimiento y que no signifique un riesgo de brote.

Finalmente, el gobernador reiteró que no se están siguiendo las pautas para la reactivación económica determinadas por el gobierno federal:

Desde el centro y con una estadística atrás no nos pueden normar, nos tenemos que normar nosotros bajo criterios puntuales que vivimos día a día con nuestra gente. No me puede dar a mí López Gatell un manual de qué voy a hacer con los meloneros o con la gente que está tratando de vender su producto, la sandía que está saliendo en Matamoros, Madero y Viesca”, agregó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top