Estaciones de monitoreo ambiental de Torreón ya no funcionan

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (20/02/2020).- A partir de este año, las tres estaciones de monitoreo de emisiones al ambiente del Gobierno de Coahuila dejaron de operar porque terminó su vida útil. Tenían más de 12 años funcionando, informó Glenda Quintero, coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado en La Laguna.
Dijo que tienen en préstamo un equipo de la empresa Peñoles.

Ya teníamos muchísimos años con los analizadores de calidad del aire. Estamos trabajando con una estación prestada, reportando la calidad del aire, excepto de partículas suspendidas porque está descompuesto el equipo y estamos esperando que la empresa nos lo presté», aclaró la funcionaria, quien precisó que el monitoreo actualmente no aparece en la página de Sinaica, Sistema Nacional de la Calidad del Aire.

Mencionó que una de las estaciones obsoletas estaba en el Conalep y había dos estaciones móviles. Sobre la modificación de la Norma Oficial Mexicana 172, dijo que harán los ajustes correspondientes cuando tengan su propia unidad de monitoreo.

 Son equipos muy caros. Estamos hablando de millones de pesos y aparte del costo inicial, hay una metodología en el mantenimiento preventivo y correctivo», explicó la funcionaria.

Respecto a la calidad del aire, dijo que seguramente salió de norma con motivo de las tolvaneras, pero no tiene datos pues el analizador está descompuesto y únicamente están midiendo bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y ozono.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top