‘Estamos siendo muy cuidadosos de los programas’: Juan Adolfo VonBertrab, nuevo titular de Obras Públicas de Torreón

Torreón, Coahuila (19/01/2022).- Juan Adolfo VonBertrab Saracho, nuevo director de Obras Públicas de Torreón, habló para el programa Contextos de cómo recibió la dirección que encabeza y de las obras pendientes.

Señaló que el proceso de entrega-recepción no comienza el primero de enero, sino desde semanas antes, obviamente, dijo, cuando ya se tiene el acceso directo a todo, tanto a personal como a papelería, empiezan a salir algunos temas que se deben detallar, “hemos recibido nueve obras que se quedaron pendientes de su terminación o conclusión en lo físico y unas más que han salido a relucir en el proceso de revisión de expedientes y de las mismas obras, detalles, muchos de ellos, administrativos”.

El funcionario municipal apuntó que se han hecho los apercibimientos a los contratistas para que solucionen el problema, o en su caso, como son obras ya pagadas, hagan el resarcimiento a la cuenta pública de ese recurso no ejecutado. Las obras pendientes son: la pavimentación de la Allende, a la altura de la Ciudad Industrial; dos contratos del Cárcamo del complejo pluvial campesino; trabajos al exterior del Bosque Venustiano Carranza; cárcamo en el Bosque Urbano y dos contratos para el rastro municipal, así como adecuaciones a un terreno en donación.

Sobre el presupuesto que se empleará en obras, recientemente anunciadas, como La Línea Verde y centros culturales, VonBertrab Saracho especificó que en la línea verde, los 28.2 millones de pesos a ejecutar corresponden totalmente al estado, solo estarán pendientes de alguna obra complementaria a la que se tengan que asignar recursos del programa para espacios públicos.

En el tema de los centros culturales, manifestó que se realizó un estudio de las condiciones en que se encuentran los 27 espacios para la cultura que tiene la ciudad, y lo que se encontró es que no se les había dado mantenimiento en los últimos años, el 90 por ciento de ellos registra goteras y detalles que requieren una atención rápida. En ese sentido, dijo, se asignaron 7.2 millones de pesos del centro histórico para las necesidades de estos lugares y puedan estar en buen estado.

“Estamos siendo muy cuidadosos de los programas, anteriormente los del centro histórico se usaban al libre albedrío, donde la proyección para este año debe ser aproximadamente 20 millones, entonces, viendo las necesidades designamos, como lo marca la ley, el 30 por ciento para espacios de servicios de recreación o cultural, es un recurso que se tiene”, precisó.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Juan Adolfo VonBertrab Saracho…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top