‘Estamos viviendo la peor crisis de inseguridad’: Observatorio Nacional Ciudadano

Torreón, Coahuila (12/07/2018).- Juan José Rodríguez, coordinador de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano, habló en Contextos acerca de la situación de inseguridad y violencia imperante en el país.

«En nuestro país estamos viviendo la peor crisis de inseguridad, así lo percibe la sociedad mexicana y así lo demuestran también las cifras oficiales, en gran parte se debe a la llamada guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón».

Señaló que el homicidio dolosos es el principal indicador de violencia y desde 2007 se han registrado más de 250 mil víctimas, mientras que en el actual sexenio ya van más de 150 mil.

«En este sexenio, iniciado en diciembre de 2012, sólo tenemos cifras oficiales hasta mayo, ha habido un importante incremento, estamos cerrando el sexenio con el mayor número de carpetas de investigación de homicidio doloso, secuestro, extorsión, todo indica que será el sexenio con más homicidios culposos, robos con violencia y a negocio».

Recordó que 2017, terminó como el año con el récord de homicidios dolosos, con 29 mil 425 víctimas de este delito, equivalente a una tasa de 23.82 víctimas por cada 100 mil habitantes, así como el peor año en robo a negocios y de desaparecidos, sin embargo, «estos cinco meses en cuanto a incidencia delictiva no son nada halagadores, estamos por arriba del peor año en un 20.82 por ciento, precisamente mayo es el mes con récord de homicidios dolosos de los últimos 22 años».

Destacó que la inseguridad ha dejado de ser un problema focalizado y se ha distribuido en la mayor parte del territorio nacional.

«Si tomamos en cuenta las tasas, por cada 100 mil habitantes de los primeros cinco meses de este año, observamos que 27 entidades ocupan por lo menos un lugar en las primeras cinco posiciones de los 12 delitos que nosotros analizamos».

Con respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear una Secretaría de Seguridad, dijo que es similar a lo que propuso Felipe Calderón en su momento.

«Consideramos que es un serio peligro para el federalismo y que requiere de una reforma constitucional», opinó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top