Este sábado se realiza la consulta sobre el Tren Maya

 

México (14/12/2019).- Este día se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo.

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

Mañana se realizarán otras siete asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, aunque actores sociales, ejidatarios y políticos en Quintana Roo y Campeche no creen tener suficientes datos para decidir si están a favor o en contra del megaproyecto estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones indígenas y ecologistas consideran que no se cumplen los protocolos y que faltan estudios y análisis de impacto.

 

Con información de Excélsior

y Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top