Estima Monex crecimiento de 0.1%

México (12/11/2019).- La economía de México tendrá una expansión en 2019 de tan sólo 0.1 por ciento, estimó Grupo Financiero Monex.

La institución financiera recortó su estimación de crecimiento del PIB de 0.5 a 0.1 por ciento sus expectativas para la economía de este año.

Durante 2019 el factor que más ha restado crecimiento ha sido la baja inversión privada y en segundo lugar el menor gasto de gobierno, explicó Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Para 2020 se espera una ligera recuperación de crecimiento para cerrar con una expansión de 0.8 por ciento, por la reactivación del gasto público, dijo.

A nivel internacional, el menor comercio internacional también ha restado dinamismo.

En agosto las exportaciones hacia Norteamérica presentaron un crecimiento de 4 por ciento y hacia el resto del mundo bajaron 3.9 por ciento, recordó la analista.

Para 2020, la ratificación del T-MEC puede reactivar el comercio internacional entre los tres países y acelerar el crecimiento, explicó Quiroz.

A pesar del menor crecimiento, el consumo de la población se ha mantenido debido a que el salario real promedio creció a principios del año.

De igual forma, comentó, la menor inflación ayudó a mantener el valor de la moneda.

Se espera que los niveles de precios en la economía crezcan 2.8 por ciento para finales del año y 3.6 por ciento para 2020.

«Si bien esperamos un resultado favorable, existen una serie de riesgos. Que se presente volatilidad en el peso, que podría generar presiones en precios de productos y posibilidad de que se presenten presiones en productos energéticos y algunos agropecuarios», afirmó.

De igual forma, la institución espera que el dólar cierre en 19.50 pesos y en 2020 se mantenga en 19.90 pesos, comentó.

En tanto, Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, aseguró que se esperan recortes adicionales en al tasa de referencia del Banco de México durante 2019.

«Esperamos un recorte esta semana en la reunión del Banco de México de 25 puntos base y otra en diciembre. Se espera al cierre un nivel de tasas de 7.25 por ciento para finalizar 2019» afirmó.

Para 2020, se prevén cuatro recortes de tasas para cerrar en 6.25 por ciento, lo que puede tener una repercusión positiva, afirmó.

Finalmente, en 2019 las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores crecerán de forma agregada 3.6 por ciento y se estima que crezcan 5.6 por ciento en 2020, estimó González.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top