Estiman que persisten riesgos para peso

México (10/07/2018).- Los riesgos para la moneda mexicana no se han disipado por completo, tanto por la parte interna como externa, consideró el CIBanco en un análisis e indicó que aunque técnicamente hay posibilidades para que el tipo de cambio pueda apreciarse hacia 18.50 pesos spot, es poco probable que pueda consolidarse ese nivel o romperlo hacia abajo.

Además, dijo que el mercado buscará cualquier pretexto (negativo) para tomar utilidades ante las fuertes ganancias alcanzadas en las últimas jornadas.

Entre los factores que pueden incidir en el comportamiento y debilidad del peso citó cualquier indicio o dudas sobre la viabilidad de las propuestas de política de AMLO (antes y una vez que tome posesión), los temas de la renegociación del TLC (sería complicado que el proceso concluya en lo que resta de 2018), el proceso de normalización de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y las medidas proteccionistas de Trump (con los temores a que se traduzcan en una guerra comercial global).

Por ello, CIBanco estimó que la volatilidad seguirá siendo una característica primordial en el comportamiento del peso durante la segunda mitad del año, con lo que no se descarta en los siguientes meses (sobre todo hacia finales de 2018) niveles alrededor de 20.00 pesos spot en el tipo de cambio.

Sobre la reciente apreciación de la moneda mexicana, la institución recordó que la recuperación del peso ha sido una constante en la semana inmediata posterior a los tres últimos procesos electorales del país (los de 2000, 2006 y 2012), aunque esta vez los riesgos eran mayores al llegar al poder el candidato que menos entusiasmo y más dudas (para los mercados financieros) había despertado.

Destacó que por el momento, AMLO ha suavizado algunas de sus posturas de campaña más populistas. Lo que más ha gustado a los mercados es la señalización de que su gobierno mantendrá la disciplina fiscal, respetará la autonomía del Banco de México, no se mostró muy crítico sobre Trump (en la llamada telefónica) y dejó entrever que hubo una comunicación en la que se abren las puertas para reforzar la relación bilateral y, ha decidido continuar con el proceso de renegociación del TLC sin demandas adicionales.

Por el momento, los inversionistas se han concentrado en “las palabras” sin cuestionar los “cómos”. Este inesperado pragmatismo y los mensajes pro-mercado de AMLO son elementos que han abonado en generar por el momento una atmósfera de confianza y beneficio de la duda a lo que pudiera ser su próxima administración pública.

Pero en el mediano plazo, las interrogantes serán, sobre todo en la parte de finanzas públicas, si se logra mantener la estabilidad, consideró CIBanco.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top