Estragos de la pandemia se reflejan en la cuenta pública de mayo del Ayuntamiento de Gómez Palacio

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (09/07/2020).- En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Gómez Palacio se aprobó el estado de la situación financiera y de actividades correspondientes a mayo del presente año. El síndico, Omar Castañeda, detalló que el activo circulante asciende a 187 millones de pesos, el no circulante a mil 617 millones 524 mil pesos; el total de activos a mil 804 millones; el pasivo circulante a 112 millones 876 mil pesos y el no circulante a 95 millones 320 mil. El total del pasivo llega a 208 millones de pesos.

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un posicionamiento en el sentido de que todos los ingresos propios (Impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos) presentan una recaudación mucho menor a la estimada; por ejemplo, en el rubro de derechos, el monto estimado era de de 572 millones 387 mil pesos y lo recaudado alcanzó 75 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 497 millones 249 mil pesos.

La fracción panista señaló gastos mayores a lo presupuestado en la clasificación administrativa en dependencias como Presidencia Municipal, Instituto de la Mujer, Contraloría, Cultura, Juventud y el Instituto Municipal de Planeación. Cuestionó además a qué se refiere el concepto “otros orígenes” cuyo monto asciende a 24.1 millones de pesos.

Sobre la baja recaudación, Omar Castañeda respondió que durante tres meses no recibieron recursos por extensión de horario, ni pagos de licencias a consecuencia de la pandemia, además de que cayeron los ingresos por multas y se redujeron las participaciones federales entre siete y 10 por ciento. Afirmó que en Mayo se presentó un decremento de 30 por ciento en los ingresos propios.

En cuanto a los sobreejercicios, señaló que no existen, sino que el sistema contable arroja errores dado que anteriormente se cargaba información anual y ahora es mensual.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top