Estrategia ante semáforo rojo por COVID-19 en Coahuila, será de acuerdo a las circunstancias de cada una de las regiones

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (16/01/2021).- Luego de que las autoridades federales colocaron el viernes a Coahuila en rojo, dentro del semáforo epidemiológico por COVID-19, junto con otras nueve entidades consideradas con nivel máximo de contagio, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que en el estado se continuará trabajando en el control de la pandemia, a través de la estrategia sanitaria aplicada de acuerdo con las circunstancias y problemática particular de cada una de las regiones, como se ha hecho hasta el momento.

No necesariamente el semáforo en rojo determinado por el gobierno federal, nos obliga a tomar determinaciones similares en toda la entidad en cuanto a restricciones, pues cada una de las cinco regiones tiene sus condiciones muy particulares, empezando por sus actividades económicas diferentes y los niveles de ocupación hospitalaria también muy variables”, aclaró.

El gobernador afirmó que no se puede atentar de manera drástica contra la actividad económica en general, sino hay necesidad plenamente fundamentada para aplicar medidas en todo el Estado.

Vamos a seguir tomando decisiones en los próximos días, pero las medidas serán con base en los análisis y decisiones que tomen los Subcomités Regionales de Salud que formamos exprofeso, lo que ellos determinen lo acataremos”, manifestó.

Mencionó que se toma en cuenta la postura de la Secretaría de Salud Federal y al mismo tiempo se reconoce el incremento registrado en el número de positivos tras las fiestas decembrinas, lo que incidió en un aumento en la ocupación hospitalaria.

Por eso mismo, desde los primeros días de este mes de enero nos abocamos al monitoreo de las cifras de contagios de las diferentes regiones y establecimos que hoy tenemos las dos regiones más grandes que son la Sureste y Laguna controladas, no obstante las seguiremos vigilando”, precisó Riquelme Solís.

Será en las Regiones Centro, Norte y Carbonífera, donde se perfilarán las medidas a tomar como resultado del alza en la ocupación hospitalaria que actualmente es de 71 por ciento en la Región Norte; 76 en la Región Carbonífera; 65 en la Centro-Desierto; 38 en La Laguna y 54 por ciento en la Región Sureste.

De acuerdo con los criterios de la Secretaría de Salud Federal, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, son entidades de alto riesgo de contagios.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top