Estudiantes de preparatoria le apuestan a la tecnología 

Liliana Rincón 

Torreón, Coahuila (25/09/2018).- Adentrarse en la ciencia y la tecnología, es lo que recomiendan a otros jóvenes de su edad Paula Alejandra Gómez Palomo, Max Eduardo García Esquivel y Jaime Ismael Hernández Adame, alumnos de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma La Laguna, que han participado en diversos concursos.

Paula Alejandra cuenta que se inspiró en su abuelo, que es doctor en Agricultura, para crear nuevos métodos de cultivo. Su primer proyecto es un biofertilizante a través de microalgas autóctonas y, con él, participará en un concurso nacional.

Por su parte, Max Eduardo García Esquivel, relata que se ha interesado en la ciencia desde pequeño, pero en la primaria no tenía la posibilidad de aprender sobre ese tema; sin embargo, poco antes de graduarse empezó a estudiar robótica.

Descubrí cómo programar sensores y empecé a implementarlo en ideas que me daban; si me dan una idea, yo intento pensar en algo, lo tengo en mi imaginación y descubro cómo hacerlo».

Junto con un grupo de amigos, Max acudió a una escuela del ejido La Unión, donde se impartió un curso gratuito de robótica, cuyo único requisito fue que los padres de los niños asistentes compraran los materiales.

García Esquivel participó en el concurso Expociencias y espera estar en un ‘hackathón’ (encuentro de programadores) organizado por la NASA en el que debe desarrollar un proyecto de salud o ecología. El joven ideó, junto con dos compañeros, un traductor de Braille, luego de que un maestro le comentó que en ocasiones tenía que prestarle mucha atención a los alumnos con problemas de visión y descuidaba a los demás, lo que generaba que se dividiera la clase.

En tanto, Jaime Ismael Hernández Adame, uno de los integrantes del equipo que creó el proyecto de traductor de lenguaje Braille, comenta que desde pequeño se ha interesado en la ciencia, la medicina electrónica y la ingeniería y advierte a los jóvenes: «sólo el esfuerzo da resultados; pensemos más a un futuro y tratemos de ser mejores».

El traductor Braille está concursando en Expociencias, por lo que, junto con Max, Jaime acudirá a Morelia en diciembre y el próximo año a Emiratos Árabes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top