EU decide que familia de mexicano asesinado por agentes fronterizos no puede demandar; México lamenta fallo

Ciudad de México (26/02/2020).- La Corte Suprema de Estados Unidos en un voto dividido de 5-4 decidió este martes que la familia del mexicano adolescente muerto a balazos por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de ese país no puede demandar por daños.

Señala que Sergio Adrián Hernández Güereca, quien tenía 15 años cuando lo mataron en 2010, no está protegido por leyes estadounidenses contra el uso de la fuerza porque al momento de los impactos de bala efectuados desde El Paso, Texas por un agente de la Patrulla Fronteriza, estaba en Ciudad Juárez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que el fallo de la máxima corte estadounidense podría limitar las demandas de justicia y reparación del daño de casos similares, ya que se resolvió que no puede extender la aplicación de la legislación federal estadounidense sobre los reclamos en contra de acciones de agentes de Estados Unidos que tengan efectos en otros países.

El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadounidenses hacia el lado mexicano. Con este precedente, dichos casos ahora podrían tener limitaciones para demandar justicia y una reparación del daño en los tribunales de ese país”, alertó la SRE.

Steve Vladeck, abogado que representa a la familia del joven, dijo, según citas de The Washington Post, que permitir que la demanda continúe no socavaría las relaciones exteriores ni desafiaría las políticas de la Patrulla Fronteriza, pero que debe haber una forma para que las familias de las víctimas responsabilicen a los oficiales individuales por usar fuerza excesiva.

Cabe recordar que en 2014, México y Estados Unidos crearon el Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia Fronteriza, el cual ha sesionado en seis ocasiones y ha avanzado en temas como rendición de cuentas y transparencia, así como acciones preventivas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top