Excede niveles de arsénico el 54% de los pozos de La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (22/03/2019).- Según datos de la Comisión Nacional del Agua, los resultados de los monitoreos realizados a pozos de agua de la Región Lagunera correspondientes al año 2018 y obtenidos por Noticieros GREM a través de una solicitud de acceso a la información, 54 por ciento de un total de 144 supervisados, presentan niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana 0127, que establece los límites de este elemento para consumo humano.

Además de pozos de San Pedro y Francisco I. Madero, Torreón Matamoros y Viesca, Coahuila, donde generalmente se han dado a conocer datos fuera de los límites permisibles, en la lista también hay fuentes de abasto en Simón Bolivar, Lerdo, San Juan de Guadalupe, Mapimí, Tlahualilo, Nazas, Rodeo y Gómez Palacio, Durango.

La norma establece como límite máximo permisible 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua; los más altos son Vallecillos en Lerdo con .771, San Felipe de Gómez Palacio con .351 y el Jaralito de Mapimí con .291.

Cabe recordar que, durante años, investigadores de las universidades Autónoma de Coahuila y Juárez del Estado de Durango, han acudido a poblados de San Pedro y Francisco I. Madero, donde han tomado muestras de agua destinada al consumo humano y determinaron, mediante análisis de laboratorio, los niveles de contaminación por arsénico en la orina de los habitantes de esas zonas. Cabe señalar que también han relacionado este elemento con diversos tipos de cáncer, así como con enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top