‘Exceso de mortalidad en 2020, por falta de atención médica o no confirmación de COVID-19’: Animal Político

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/03/2021).- Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, participó este lunes en el programa Contextos para hablar sobre su publicación de que en México murieron 335 mil personas por la pandemia en 2020.

Apuntó que este tema es una muestra del impacto de la pandemia, porque la mayoría de estas personas fallecieron por otras causas, no por contagiarse de COVID-19.

¿Cómo entender este concepto? Regularmente en cada población ocurre casi un mismo número de muertes cada año de acuerdo al tipo de enfermedades que pudiera tener, sin embargo, cuando hay un evento extraordinario como una guerra, o en este caso, una pandemia, además de las muertes que se registran por causas naturales, obviamente, se van a registrar muertes a causa de ese evento extraordinario, eso se llama ‘exceso de mortalidad’, ¿De qué tamaño es el exceso de mortalidad? es lo que hemos tratado de calcular junto con Proyecto Li, plataforma ciudadana que también hace estos cálculos”, manifestó la periodista.

Mientras que en 2019 se murieron poco más de 700 mil personas, en 2020 fueron más de 1 millón, la diferencia entre una y otra cifra es el exceso de mortalidad, así, 335 mil mexicanos fallecieron demás el año pasado, muertes que no se esperaban y que ocurrieron a causa de la pandemia, no necesariamente contagiados del nuevo virus.

De esos 335 mil, 45 mil tuvieron confirmación de COVID-19, pero, ¿Qué pasó con el resto? Ocurren varias explicaciones y una de ellas es que probablemente no tuvieron una atención hospitalaria adecuada, es decir, padecían otro tipo de enfermedad como cáncer, afectaciones al corazón o diabetes que en un contexto normal hubieran podido acudir al hospital y ser atendidos, sin embargo, con la pandemia se hizo una reconversión hospitalaria y aunque se habló que se seguía atendiendo al resto de los enfermos, la realidad es que al menos tres millones de personas no contaron con esa atención en 2020.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa de la periodista Nayeli Roldán…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top