Exhiben obras incautadas a Elba Esther Gordillo; valen tres mil millones de pesos

Ciudad de México (23/08/2019).- El SNTE inauguró la exhibición de 17 obras de arte que le fueron incautadas a la exlideresa Elba Esther Gordillo con un valor entre mil y 3 mil millones de pesos. El público podrá admirar la exposición del patrimonio cultural de manera gratuita.

En la sala de exposiciones José Luis Andrade Ibarra, que se encuentra en el Centro Cultural Leandro Valle, en el centro histórico de la Ciudad de México, mostrarán 17 piezas de artistas como Diego Rivera, Pedro Coronel, Francisco Toledo, Gabriel Orozco y Pelegrín Clavé.

En 2018, todavía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y cuando al frente del sindicato estaba Juan Díaz de la Torre, ex protegido de Gordillo Morales, el SNTE presentó una denuncia de hechos para recuperar las obras de arte que, consideró, “forman parte del patrimonio sindical” ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia se interpuso “en contra de quien resulte responsable” para recuperar las piezas que adquirió Gordillo Morales cuando era presidenta del sindicato. De esas piezas, la gremial dijo que «nunca fueron entregadas a la organización».

Paul Achar, comisario de la exposición, detalló que entre las obras expuestas se encuentran cinco de los 25 paneles que integraron el primer mural móvil del mundo, creado por Diego Rivera con una nueva técnica de pintura al temple sobre paneles de madera, lo que –dijo– ya los hace invaluables.

La obra, agregó, se vio afectada por un incendio, por lo que sólo sobrevivieron nueve paneles que fueron retirados con antelación. Cinco de ellos –como ya se explicó– forman parte de la colección exhibida por el SNTE, tres más se exponen en museos de Europa y uno está en poder de un coleccionista privado. Aborda la Primera Guerra Mundial y la luchas de la clase obrera.

Además de las piezas de Rivera, se incluyen óleos y acuarelas de Pelegrín Clavé, así como un busto de Mercurio, de autor desconocido, y obras de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top